En directo

    Alemania defiende a rajatabla el derecho de la UE a decidir su política energética

    El punto
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, se mostró indignado por las sanciones de Washington contra el gasoducto Nord Stream 2, que no respetan la soberanía de Europa y su derecho a decidir independientemente dónde y cómo recibir la energía.

    En una declaración divulgada por el Ministerio de Exteriores alemán, el canciller germano destacó que "con las declaraciones de que las empresas europeas también se ven amenazadas por sanciones, el Gobierno de EEUU no respeta la soberanía de Europa".

    "La política energética europea se hace en Europa y no en Washington. Rechazamos las sanciones extraterritoriales", expresó Maas.

    A su vez, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que Estados Unidos presiona a empresas europeas con el anuncio de nuevas sanciones en relación con los gasoductos rusos.

    "Es una continuación de la burda política de restricciones de toda clase, de burdas presiones sobre empresas europeas, entre ellas las de Rusia. No es sino un intento de forzar a los europeos a que compren el gas más caro, en unas condiciones menos ventajosas", declaró el portavoz del Kremlin.

    Recordemos que este 16 de julio, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que Washington planea extender las sanciones impuestas en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones al gasoducto Nord Stream 2 y al segundo ramal de Turk Stream.

    Pompeo afirmó que no son proyectos comerciales sino herramientas con las que el Kremlin "procura explotar y expandir la dependencia europea del suministro de hidrocarburos rusos".

    Por su parte, Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado de Rusia), considera que convendría celebrar una conferencia europea sin participación de "actores exteriores" para discutir los problemas que importan a Europa, en la que podrían participar Alemania, Francia y Rusia.

    El gasoducto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, conectará a los dos primeros países por el fondo del mar Báltico.

    Se oponen al nuevo gasoducto EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    Mientras tanto, el mercado laboral ruso debe recuperarse completamente en 2021 de las secuelas de la pandemia de coronavirus, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión dedicada al presupuesto federal para los próximos años.

    A la vez Putin admitió que cuando las autoridades aumentaron el nivel de prestaciones por desempleo, "llegaron para recibirlas muchos de aquellos que antes no trabajaban pero no solicitaban esos fondos".

    "Pero igual este índice refleja la situación real en el mercado laboral, muestra que ellos siguen sin trabajo", apuntó.

    En otro orden, Rusia detectó en la última jornada 6.428 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de contagios en el país aumentó a 752.797, informó este 16 de julio el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.

    La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú (531) el número más bajo desde principios de abril,  y San Petersburgo (256). Durante la pasada jornada se confirmaron 167 casos letales, durante todo el período en Rusia fallecieron 11.937 personas por el COVID-19, indica el texto.

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Etiquetas:
    UE, Alemania, Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook