El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin marca los principales desafíos de la actualidad

Putin marca los principales desafíos de la actualidad
Síguenos en
El presidente de Rusia señaló los principales desafíos actuales, entre otros, guerras comerciales y la amenaza terrorista, en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Asjabad, capital de Turkmenistán.

Los países de la CEI deben protegerse de los riesgos monetarios en tiempos de guerras comerciales, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la reunión en Asjabad.

Al mismo tiempo, Vladímir Putin, destacó que no tiene nada en contra del liberalismo pero que los países de la CEI tienen sus propias tradiciones que se respetan y fomentan.

Los helicópteros turcos - Sputnik Mundo
El mundo muestra su descontento ante la operación turca en Siria
Desde la tribuna del foro de Asjabad, el líder ruso también habló de la amenaza terrorista. Los terroristas podrían aprovecharse de la operación turca Fuente de Paz en el noreste de Siria para trasladarse a otras regiones, advirtió.

Es una amenaza real para nosotros, indicó. Según datos de la inteligencia rusa, en el norte de Siria hay centenares de terroristas y podrían trasladarse tanto hacia adentro de Siria, a los territorios no controlados por nadie, como a otros países y regiones. "Simplemente tenemos que entender y saberlo, movilizar los recursos de nuestros servicios especiales para prevenir esta amenaza real", apuntó Putin.

Entre otras cosas, Vladímir Putin afirmó que el despliegue de misiles estadounidenses en Asia, tras la retirada de EEUU del Tratado INF, afectaría los intereses de Rusia, cuyo territorio quedaría al alcance de estas armas.

Lanzamiento de misil balístico de EEUU (1989) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Giro en la carrera armamentística? EEUU pone a prueba la paciencia de Rusia con sus misiles
Dr. Daniel Blinder, profesor Investigador en Universidad Nacional de San Martín, habló con nosotros sobre el Tratado INF, mencionado en el discurso de Vladímir Putin:

"El tratado data del final de la guerra fría. Rusia obviamente va a responder al retirarse también por la actitud de los EEUU, esto genera tensiones. Hoy día el escenario es distinto y va cambiando, se nos presentan nuevos actores, como, por ejemplo, China y una Rusia que va a reparar el rol mundial que perdió tras la finalización de la guerra fría".

Mientras tanto, según fuentes del canal nacional Syria TV, dos grupos de unos 50 militares norteamericanos, con varias decenas de piezas de material de guerra abandonaron el territorio de la República Árabe Siria, controlado por los kurdos sirios y cruzaron la frontera de Irak.

Antes del comienzo de la operación militar de Ancara Fuente de paz, Washington anunció que las FFAA de EEUU, desplegadas en el noreste de Siria no van a participar en la misma y abandonarán la región de su ejecución.

Soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en las inmediaciones de Al Raqa - Sputnik Mundo
Trump amenaza con "aniquilar" la economía de Turquía si se excede en el operativo contra los kurdos
El politólogo militar Andréi Koshkin destacó que hasta ayer los kurdos rezaban por los norteamericanos, porque estos los defendían:

"Los estadounidenses prometieron que no iban a abandonar a los kurdos. Ahora, el presidente Donald Trump precave a bombo y platillo a Turquía contra la operación tan duramente lanzada y, las víctimas causadas entre la población civil, pero lo hace tan solo con el fin de mostrar que los norteamericanos no han abandonado a los kurdos, los que siguen encontrándose bajo su protección, por lo menos, política", indicó el politólogo. 

En otro orden, EEUU contempla la posibilidad de concertar un acuerdo monetario en el marco de la primera etapa del convenio comercial con China, comunica la agencia Bloomberg, que cita a diferentes fuentes.

La Casa Blanca confía tras la concertación del acuerdo monetario proseguir las negociaciones con China sobre la propiedad intelectual y la entrega forzosa de tecnologías. Además, la transacción puede llevar a una suspensión de los aranceles por parte de EEUU, apunta Bloomberg.

Dólares  - Sputnik Mundo
Economía
Los países que se benefician de la guerra comercial entre China y EEUU
El director del Centro de Estudios político-económicos, Vasili Koltashov, comentó dichos planes:

"No es difícil cerrar el acuerdo, lo difícil es observar sus cláusulas, lo cual constituye el punto central de las relaciones entre China y EEUU".

Destacamos también que Alexéi Leónov, el cosmonauta soviético que realizó la primera caminata espacial el 18 de marzo de 1965, ha fallecido este 11 de octubre a los 85 años.

Leónov estuvo fuera de la nave 12 minutos, en movimiento libre a unos 5 metros de la misma.

El astronauta norteamericano, Neil Armstrong, dijo más tarde que "si Gagarin nos abrió el camino al Cosmos, nos llamó a todos a seguirle, pues Alexéi Leónov nos abrió la puerta al Cosmos".

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала