- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: territorio ruso quedaría al alcance de los misiles que EEUU planea desplegar en Asia

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaSistemas de defensa antiaérea y antimisiles Patriot (archivo)
Sistemas de defensa antiaérea y antimisiles Patriot (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASJABAD (Sputnik) — El presidente Vladímir Putin afirmó que el despliegue de misiles estadounidenses en Asia, tras la retirada de EEUU del Tratado INF, afectaría los intereses de Rusia cuyo territorio quedaría al alcance.
"Es obvio cuál sería el blanco principal en este caso, no estamos nada contentos porque también nos afecta a nosotros. Habrá que ver en detalle dónde se van a emplazar, pero también alcanzarán el territorio de Rusia. Todo ello empeora la situación de seguridad internacional", declaró Putin al reunirse con otros líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El mandatario ruso señaló que EEUU ya está celebrando conversaciones con Japón y Corea del Sur con vistas al emplazamiento de misiles en Asia.

El primer misil balístico soviético R-1 - Sputnik Mundo
Defensa
Con Rusia no se juega: el Kremlin, listo para desatar la rabia de sus misiles contra el enemigo
Las supuestas infracciones del Tratado INF por Rusia, que EEUU había alegado antes de abandonar el acuerdo, son "un pretexto ficticio" a juicio de Putin.

Según él, Washington llevaba años desarrollando nuevos misiles, tal y como evidencia la prueba que llevaron a cabo tras retirarse del acuerdo.

El 2 de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, se pronunció al día siguiente por desplegar en Asia misiles de emplazamiento terrestre lo antes posible, aunque no precisó una fecha exacta, ni el tipo de estas armas, ni tampoco su eventual ubicación.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?
Un par de semanas más tarde EEUU realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo, suscrito en 1987.

Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a retomar conversaciones al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала