04:49 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Sistemas de defensa antiaérea y antimisiles Patriot (archivo)

    Putin: territorio ruso quedaría al alcance de los misiles que EEUU planea desplegar en Asia

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Defensa
    URL corto
    11777
    Síguenos en

    ASJABAD (Sputnik) — El presidente Vladímir Putin afirmó que el despliegue de misiles estadounidenses en Asia, tras la retirada de EEUU del Tratado INF, afectaría los intereses de Rusia cuyo territorio quedaría al alcance.

    "Es obvio cuál sería el blanco principal en este caso, no estamos nada contentos porque también nos afecta a nosotros. Habrá que ver en detalle dónde se van a emplazar, pero también alcanzarán el territorio de Rusia. Todo ello empeora la situación de seguridad internacional", declaró Putin al reunirse con otros líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

    El mandatario ruso señaló que EEUU ya está celebrando conversaciones con Japón y Corea del Sur con vistas al emplazamiento de misiles en Asia.

    Las supuestas infracciones del Tratado INF por Rusia, que EEUU había alegado antes de abandonar el acuerdo, son "un pretexto ficticio" a juicio de Putin.

    Según él, Washington llevaba años desarrollando nuevos misiles, tal y como evidencia la prueba que llevaron a cabo tras retirarse del acuerdo.

    El 2 de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, se pronunció al día siguiente por desplegar en Asia misiles de emplazamiento terrestre lo antes posible, aunque no precisó una fecha exacta, ni el tipo de estas armas, ni tampoco su eventual ubicación.

    Un par de semanas más tarde EEUU realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo, suscrito en 1987.

    Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a retomar conversaciones al respecto.

    Etiquetas:
    defensa, misiles, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik