En directo
    Economía
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    ASJABAD (Sputnik) — Los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) deben protegerse de los riesgos monetarios en tiempos de guerras comerciales, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Me refiero a los problemas que enfrenta hoy el mundo entero […] El resultado son las guerras comerciales y restricciones, y claro que necesitamos desarrollar la cooperación monetaria y concordar la política monetaria para protegernos de los riesgos monetarios", dijo Putin durante una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la CEI celebrada en Asjabad, capital de Turkmenistán.

    El mandatario destacó a este respecto la importancia de los pagos en monedas nacionales de la CEI.

    "Si algún día lo logramos podremos hablar de la formación de un mercado financiero común, y estoy seguro de que eso contribuirá a nuestra competitividad común", puntualizó el presidente ruso.

    Creada en 1991, la CEI integra hoy a 11 países —Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán como miembros de pleno derecho— más Ucrania y Turkmenistán en calidad de Estados fundadores y Estados partes, por no haber firmado la Carta de la organización.

    Georgia fue miembro de la CEI de 1993 a 2009; Turkmenistán declaró en 2005 que participa como miembro asociado.

    ‎¿‎Qué piensa Putin sobre el liberalismo?

    El presidente de Rusia declaró que no tiene nada en contra del liberalismo pero destacó que los países de la CEI tienen sus propias tradiciones que se respetan y fomentan.

    "No tengo nada en contra del liberalismo, pero tenemos nuestras propias tradiciones e interacciones culturales, establecidas desde hace siglos, ¿por qué no íbamos a valorarlas, por qué no íbamos a fomentarlas y apoyarlas?", manifestó Putin.

    En junio pasado, el mandatario ruso afirmó en una entrevista con el periódico británico Financial Times que, en su opinión, la idea liberal actual "se ha agotado definitivamente".

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista en el Financial Times
    © Sputnik / Mijail Klimentiev
    Putin explicó que "algunos de sus elementos –como confesaron nuestros socios extranjeros– no son realistas, como el multiculturalismo y otros".

    "Cuando surgió el problema de la migración, muchos reconocieron que (el liberalismo) por desgracia no funciona, y hay que acordarse de los intereses de los nativos. Está claro que hay que pensar en esta gente que atraviesa una situación difícil por diversas razones políticas en su país de origen. Todo eso está muy bien, ¿pero qué pasa con los intereses de la propia población nativa?", cuestionó entonces el líder ruso.

    Putin enfatizó que "la idea liberal no hay que eliminarla, tiene derecho a existir, hay que apoyarla en algo, pero no puede considerarse que tenga derecho a la hegemonía". 

     

    Etiquetas:
    riesgos, guerra comercial, Vladímir Putin, Comunidad de Estados Independientes (CEI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook