Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    Rusia lamenta la presión desenfrenada e irresponsable de EEUU a Irán

    El punto
    URL corto
    0 10

    "La búsqueda de romper los acuerdos y una presión sin cuartel y desenfrenada contra Teherán, contra el pueblo y el Gobierno iraníes llevan a la aparición de una serie de posibles focos de tensión", advirtió el vicecanciller Serguéi Riabkov.

    "Rusia baraja reforzar la seguridad de los especialistas rusos que trabajan en la central nuclear de Bushehr en Irán debido a la creciente tensión en la región", indicó el diplomático al afirmar que este tema y muchos otros asuntos no se plantearían si EEUU realizara una política más responsable.

    Rusia insta a que EEUU e Irán entablen un diálogo respetuoso y civilizado sobre la situación en el golfo Pérsico, algo que supone poner fin a la política de ultimátums, sanciones y chantaje, declaró, a su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Los colegas estadounidenses llaman a Irán a empezar las negociaciones sin ninguna condición previa, mientras el 80% del comercio iraní es objeto de sanciones unilaterales e ilegales de EEUU", señaló.

    "Estas inhabilitaciones tienen también carácter extraterritorial y buscan hacer que todos obedezcan a la voluntad de Washington". "¿De qué ausencia de condiciones previas se trata si EEUU ya impuso tantas a Irán?", preguntó Lavrov.

    El 24 de junio Washington impuso sanciones a los dirigentes y los jefes militares de Irán, así como a su líder supremo, y también anunció que las puede extender al canciller Mohammad Yavad Zarif.

    Además: Irán tilda de infructuosas las sanciones de EEUU contra el ayatolá Alí Jameneí

    Alberto García Watson, especialista español en Oriente Medio, cree que el posicionamiento de castigo de EEUU contra cualquier país demuestra que Estados Unidos puede hacer lo que quiera a nivel internacional.

    "Naciones Unidas no puede frenar a EEUU, este país decide en una zona particularmente compleja y sensible en producción y exportación de crudo para todo el mundo", sostuvo.

    De ahí que el intentar provocar tensiones que pueden acabar en un ataque contra Irán, resulta basicamente un absurdo. Irán tiene un potencial armamentista muy importante aunque nunca a entrado en ningún acuerdo militar nuclear ni nunca a atacado a nadie, acotó el especialista.

    En Moscú, la Cámara Alta del Parlamento ruso aprobó una ley para la suspensión del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés) que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Asimismo destacamos que algunas compañías norteamericanas como Intel y Micron Technology siguen vendiendo sus productos a Huawei por miles de millones de dólares a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno de Donald Trump, afirma The New York Times.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    Tratado INF, Irán, EEUU, Rusia, Serguéi Riabkov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik