- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

China cesa las compras del petróleo iraní

China cesa las compras del petróleo iraní
Síguenos en
China cesó las importaciones directas del petróleo iraní junto con otros países como India, Turquía, Corea del Sur y Japón, informó el periódico The Wall Street Journal citando fuentes de la industria petrolera iraní. Estos cinco países, así como Taiwán, Grecia e Italia, compraban en marzo pasado unos 1,6 millones de barriles de petróleo al día.

Empresarios de Teherán señalan que las compañías chinas ya no compran el petróleo iraní, tanto refinerías pequeñas como empresas privadas a las que apostaba Irán en la espera de que puedan reemplazar a las grandes compañías estatales. "China tiene suficientes problemas con EEUU. No quiere darle otro motivo", afirmó otra fuente en la industria petrolera iraní.

Un yacimiento petrolero en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Las sanciones de EEUU contra Venezuela e Irán, ¿'esteroides' para el petróleo ruso?
En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán. Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el pacto nuclear iraní, firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

Te puede interesar: Irán afirma que vende su petróleo en el "mercado gris" pese a las sanciones de EEUU

El economista, Vladislav Ginko, profesor de la Academia de Economía Nacional y Administración Pública adjunta a la Presidencia de Rusia, considera que el Gobierno chino trata de evitar por el momento una transgresión directa del régimen de sanciones en relación a Irán y por eso recorta los riesgos relacionados con la compra de petróleo iraní.

Un F/A-18F Super Hornet aterriza en el portaviones USS Abraham Lincoln en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Defensa
¿Puede un ataque de falsa bandera iniciar un conflicto entre EEUU e Irán?
A su vez, Galeb Moussa Hamad, analista político argentino consideró en conversación con nuestra emisora lo siguiente:"El cese de las compras chinas de petróleo a Irán, mas otros países que se han sumado y han dejado de comprar petróleo a Irán evidencian un sometimiento de estas naciones a las indicaciones de los EEUU. Lo de China es una cosa aparte, porque tiene su propia guerra con EEUU y se inscribe en el marco de la telefonía móvil. EEUU va cooptando voluntades a través de otros acuerdos comerciales sobre otros productos. Es lamentable esta dependencia de estos países que tengan con respecto a EEUU que se está llevando al mundo por delante". 

Noticia relacionada: Irán por ahora ve imposible el diálogo con EEUU

En otro orden, el presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, destituyó el 28 de mayo al Gobierno del país presidido por Sebastián Kurz. El presidente encomendó el cumplimiento de las funciones de canciller al ministro de Finanzas, Hartwig Löger.

 Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa ve un intento de denigrar a Moscú en el escándalo de Austria
La víspera, el Parlamento de Austria presentó una moción de censura contra el canciller Sebastián Kurz y el Gobierno que presidía. Nada semejante se dio en el país en los últimos 70 años. La causa fue la crisis gubernamental desatada por la publicación de un escandaloso video en el que aparece el ya ahora excanciller y líder del ultraderechista Partido de la Libertad, Heinz-Christian Strache.

Los medios de comunicación demostraron que el excanciller estaba tramando unos acuerdos de respaldo en las elecciones con una supuesta "ciudadana rusa".

Además: Abogados de Viena estudian la implicación de un letrado en el escándalo de Strache

Sabido es que el anterior canciller no era aliado de Rusia y tampoco era enemigo de Rusia. Siempre fue "aliado" de Austria y por eso era un político comprensible. No se sabe la posición que el nuevo canciller ocupará en relación a Rusia. En principio, los intereses económicos de Austria apuntan más bien al mantenimiento de relaciones de buena vecindad con Rusia.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia alerta sobre Afganistán como la principal fuente de terrorismo en la zona de la OCS
Mientras, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión dedicada al 100 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Afganistán celebrada en Moscú manifestó que Rusia aboga por la retirada de todas las tropas extranjeras de Afganistán.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno en Kabul, al que califican de "títere".

Sigue aquí: EEUU en Afganistán, ¿se queda o se va?

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de 'El Punto', un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала