Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las sanciones de EEUU contra Venezuela e Irán, ¿'esteroides' para el petróleo ruso?

© Sputnik / Serguei Subbotin / Acceder al contenido multimediaUn yacimiento petrolero en Rusia
Un yacimiento petrolero en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
A comienzos de mayo, EEUU compró casi cinco millones de barriles de petróleo de la marca Urals. Y este no es el límite para quienes integran la refinería estadounidense, informa la agencia Bloomberg.

Más suministros ya "están en camino", mientras los refinadores de EEUU muestran su disposición a triplicar sus adquisiciones de petróleo ruso.

"Últimamente, los envíos rusos que llegan a EEUU parecen venir cargados de esteroides", declaró Russ Dallen, socio director de Caracas Capital Markets.

Componentes para una operación de fracturación hidráulica en EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Una ola de bancarrotas: la otra cara del boom del petróleo de esquisto de EEUU
La imposición de sanciones contra la empresa estatal venezolana PDVSA condujo a una considerable reducción de suministros de petróleo venezolano en EEUU.

En febrero de 2019, Venezuela exportó al país norteamericano tan solo 208.000 barriles diarios, frente a unos 439.000 barriles por día que habían sido suministrados en el mismo mes de 2018. Según la Administración de Información Energética de EEUU, los envíos petroleros procedentes del país caribeño tendían a reducirse a cero ya a finales de mayo de 2019.

Más: La petrolera rusa Gazprom Neft no planea abandonar el proyecto Junín 6 en Venezuela

La periodista Julianne Geiger considera que estos datos sugieren que Rusia "podría ser muy feliz" de llenar el vacío dejado por Venezuela y "aprovecharse de esta reducción", igual que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos "son felices" de hacer lo mismo a medida que los envíos petroleros de Irán alcanzan los nuevos mínimos en EEUU.

"Desde el punto de vista de Rusia, eso [el incremento de adquisiciones de Urals] puede ser visto como protección oportunista contra el riesgo de que Venezuela no devuelva el dinero que Moscú le prestó a Caracas", escribe la periodista para el portal Oil Price.

Una refinería de petróleo en Irán, foto referencial - Sputnik Mundo
Economía
Irán afirma que vende su petróleo en el "mercado gris" pese a las sanciones de EEUU

Los refinadores estadounidenses no son únicos que buscan alternativas al petróleo pesado que desapareció del mercado tras la introducción de sanciones contra Venezuela e Irán.

También: Esto es lo que paga Cuba por el petróleo de Venezuela (y que EEUU no tolera)

"Las plantas europeas se convirtieron en víctimas inesperadas de sanciones estadounidenses a causa de las cuales el mercado se quedó privado de casi 800.000 barriles diarios de petróleo", destaca en su artículo la periodista rusa Natalia Dembínskaya.

De acuerdo con la agencia Reuters, los refinadores europeos "pagan el precio" por las restricciones petroleras de EEUU y luchan por reemplazar los suministros procedentes de Venezuela e Irán con el crudo ruso, que es "considerablemente más caro".

Dembínskaya recuerda que, en marzo, los ingresos de empresas petroleras rusas superaron en 140 millones de dólares los que habían recibido en octubre de 2018, mes en que el presidente estadounidense, Donald Trump, introdujo las restricciones contra Irán y Venezuela.

"Las sanciones y otros factores geopolíticos condujeron a que el sector del refinado de petróleo sufra una escasez de petróleo pesado. Este problema es especialmente acuciante para EEUU", explicó el ministro de energía de Rusia, Alexandr Novak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала