El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia-EEUU: posiciones verificadas, discrepancias persistentes

Rusia-EEUU: posiciones verificadas, discrepancias persistentes
Síguenos en
Peskov declaró que no se recibió ninguna garantía relacionada con Irán del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en referencia a la reunión que celebró Pompeo el martes con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Sochi, a cuyo término fue recibido por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Observamos con pena las decisiones que toma la parte iraní, y comprendemos con claridad que la parte iraní se ve obligada a dar esos pasos no por motivos voluntaristas, ni por iniciativa propia, sino en respuesta a una presión, la cual, de hecho, contradice el espíritu del Pacto de Acción Integral Conjunto (PAIC)", subrayó Peskov.

El tema de Irán fue de los más agudos tanto en la reunión del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, como en la cita del jefe de la diplomacia estadounidense con el presidente ruso, Vladímir Putin. La visita de Pompeo a Sochi y las reuniones celebradas en ese balneario del mar Negro, permitieron aclarar las posturas de Moscú y Washington hacia todos los puntos clave de la agenda internacional.

Una explosión nuclear, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Rusia aboga por resolver problemas con EEUU sobre el cumplimiento del START III
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, comentó a los medios lo más importante de la reunión. Indicó que el futuro del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha sido abordado en la reunión de Putin y Pompeo, mientras que el acuerdo nuclear iraní se trató brevemente e incluyó una "discusión interesante".

El presidente ruso y el secretario de Estado norteamericano discutieron cuestiones de estabilidad estratégica, incluida la situación en torno al tratado START-III. Putin y Pompeo también hablaron de forma constructiva sobre Siria, revelando aspectos en que coinciden la posición de ambos países, señaló el asistente del mandatario ruso.

Te puede interesar: Rusia prioriza la prórroga del START III sobre un pacto nuclear con EEUU y China

Preguntado sobre la probabilidad de una reunión de Putin con Trump en los márgenes de la cumbre del G20 a celebrarse en Osaka a fines de junio, Yuri Ushakov dijo:"La parte estadounidense hizo este planteamiento, ahora esperamos que lo detallen: de qué tipo de reunión se trata y en qué formato podría realizarse en Osaka, según ellos".

El USS Abraham Lincoln - Sputnik Mundo
¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?
Desde España el politólogo Jorge Mestre, profesor de la Universidad Europea de Valencia, expuso su punto de vista: "La crisis iraní en estos momentos es el mayor problema que, creo, debe preocuparnos en el orden internacional. Nos hace pensar que podemos llegar a un punto de no retorno. La escalada de la situación en la zona no tiene más que dos explicaciones: por un lado, EEUU trata de demostrar a todo el mundo su poder hegemónico, su carácter de primera potencia y, en segundo lugar, hace ver que el control sobre Oriente Medio es estadounidense".

Trump accedió al poder mediante el famoso slogan de "hagamos grande a América otra vez". Pensaba en que había que centrarse en asuntos internos exclusivamente. En el tema iraní, a diferencia del tema venezolano, Arabia Saudí se está mostrando como un socio leal a los EEUU y forma parte de este mecanismo artificial que se creó para poner el foco en donde hasta ahora existía una convivencia pacífica y un equilibrio de poder entre diferentes fuerzas".

Más aquí: Rusia aprecia el apoyo de Austria al proyecto de gasoducto Nord Stream 2

En otro orden, Sochi volvió a ser,  este miércoles 15 de mayo, centro de conversaciones internacionales. Allí tuvo lugar una reunión del presidente Vladimir Putin con el titular de Austria,  Alexander Van der Bellen, para quien esta fue su primera  visita a Rusia como jefe de Estado. Los presidentes debatieron de entrada las relaciones de Moscú y de Viena y, las perspectivas de su desarrollo.   

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
La verdadera razón por la que EEUU se opone al Nord Stream 2: ¿qué tiene que ver la URSS?
El presidente de Austria destacó que el 15 de mayo es un día de suma importancia porque, este dia se celebra un aniversario más  de la firma  del tratado de la estatalidad de Austria, que se estampara en 1995. "Sentí orgullo cuando me enteré que las inversiones directas de Austria en la economía de Rusia ocupan el segundo lugar, después de Alemania”, expresó Alexander van der Bellen.

El presidente Vladimir Putin considera que el estatus neutral de Austria coadyuva al desarrollo de las relaciones ruso-austríacas. "Nosotros valoramos esto sobremanera, y pienso que este estatus de país neutral nos ayuda hoy a  desarrollar las relaciones",  manifestó Vladimir Putin. Putin declaró que Rusia aprecia mucho el apoyo de Austria al proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, desmintió un informe de prensa según el cual su Administración tiene un plan para enviar 120.000 soldados a Oriente Medio para contrarrestar a Irán. El politólogo militar, Alexánder Perendzhíev, supone cuáles son los objetivos de la filtración publicada:"Quisiera centrar la atención en que por ahora se trata de la presentación de este plan a efectos de que la comunidad mundial pueda evaluar tal intención de EEUU. Y, de hecho, se trata en cierto sentido de una intimidación y no solo a Irán, sino también a todo el mundo, incluso indirectamente a Rusia".

Sigue aquí: Irán amenaza a EEUU con un "golpe en la cabeza"

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала