Widgets Magazine
02:50 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Una explosión nuclear (imagen ilustrativa)

    Rusia prioriza la prórroga del START III sobre un pacto nuclear con EEUU y China

    CC BY 2.0 / International Campaign to Abolish Nuclear Weapons Follow / US nuclear weapons test at Eniwetok in 1952
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La prórroga del Tratado START III es una tarea más prioritaria que las conversaciones sobre un acuerdo de armas nucleares entre Estados Unidos, Rusia y China, dijo a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Pienso que deberíamos priorizar, junto con nuestros colegas de EEUU, la prolongación del Nuevo Tratado START suscrito en 2010", declaró Riabkov.

    El vicecanciller ruso añadió que será necesario resolver para ello las cuestiones relacionadas con la decisión estadounidense de excluir del cómputo en el marco de START una parte considerable de sus vehículos estratégicos.

    "Luego habría que prorrogar el acuerdo con tal de reservarnos cierto tiempo para discutir los pasos siguientes. Ha de ser el objetivo prioritario hoy, a nuestro modo de ver", señaló Riabkov.

    Mediante el Nuevo Tratado START (conocido también como START III), EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    Tema relacionado: El peligro que está detrás del impase entre Rusia y EEUU

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el 3 de mayo que su administración planea entablar pronto conversaciones con Rusia sobre un nuevo acuerdo sobre armas nucleares, y señaló que estas incluso podrían incluir a China.

    Etiquetas:
    pacto nuclear, prórroga, China, Rusia, EEUU, START-III, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik