El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Israel: otra vez Netanyahu

Israel: otra vez Netanyahu
Síguenos en
Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias en Israel permiten afirmar que el líder del partido Likud y actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, renovará su mandato de cuatro años al frente del Ejecutivo, ya por quinta vez.

El gran obstáculo lo tendrá que superar Netanyahu hacia finales de este año: primero, le espera una audiencia con el procurador general, Avichai Mandelblit, quien unos seis meses después decidirá si es preciso imputar a Netanyahu por alguno de los tres casos de corrupción que se están investigando.

Elecciones en Israel - Sputnik Mundo
Comienzan los movimientos estratégicos de los partidos israelíes para formar Gobierno
Otros dos casos siguen siendo investigados por la policía, lo que indica que Netanyahu podría ser imputado en un futuro próximo por alguno de esos cinco casos.

En otro frente, está previsto que en las próximas semanas la Casa Blanca presente su "acuerdo del siglo" con los palestinos, un acuerdo que preparó Jared Kushner, el yerno del presidente Trump, en colaboración con Netanyahu.

Como se trata de un acuerdo a la medida de Israel, todo indica que los palestinos lo rechazarán.

Según el Canal 12 de la televisión hebrea, Netanyahu aprovechará el rechazo de los palestinos para anexionar a Israel partes de la Cisjordania ocupada, una promesa que hizo el pasado fin de semana.

Además: Netanyahu pudo haber presentado declaraciones financieras falsas

Leandro Albani, periodista argentino, analista internacional y estudioso de Oriente Medio, expuso su visión de las elecciones en Israel.

Póster preelectoral del partido Likud y su líder Benjamín Netanyahu, antes de las elecciones parlamentarias de Israel del 9 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
Quién es quién en las elecciones de Israel
"Seguramente será reelecto Netanyahu o accede al poder el exgeneral Benny Gantz, para el pueblo palestino no hay buenas espectativas con estas elecciones israilíes y es muy preocupante que la sociedad israelí esté cada día más derechizada y realmente no le interese lo que sucede a sus vecinos, los palestinos, ni tampoco le interesen las consecuencias nefastas que van a tener para Israel y para todo el mundo un nuevo gobierno de ultraderecha", dijo el analista Albani

Más: La oposición israelí afirma que Netanyahu puede haber cometido 'traición'

Mientras tanto, el secretario del Departamento de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió no comparar el reconocimiento de los Altos del Golán como territorio de Israel con la "adhesión" de Crimea a Rusia.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Trump enterró el derecho internacional con su decisión sobre los Altos del Golán"
La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal del Lejano Oriente, Victoria Panova, también dió su parecer al respecto.

"Comparar esos dos casos es incorrecto, aunque sea por el hecho de que los Altos del Golán fueron ocupados ilegalmente, mientras que en el caso de Crimea la población expresó su voluntad de forma democrática, en virtud de lo cual, la península se incorporó a la Federación de Rusia", dijo Panova.

En otro orden de cosas, Turquía podría recibir el primer lote de sistemas de misiles rusos S-400 antes de julio próximo.

"Todo está listo. La entrega de los S-400 está prevista para julio, pero puede ser antes", declaró el presidente Erdogan a los periodistas que le acompañaron en el vuelo de Moscú a Ankara.

Estos y otros temas en el programa El Punto.          

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала