En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo)

    La oposición israelí afirma que Netanyahu puede haber cometido 'traición'

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    JERUSALÉN, ISRAEL (Sputnik) — La campaña para las elecciones israelíes del 9 de abril está subiendo de tono conforme se aproxima esa fecha y las acusaciones entre las dos principales formaciones, Azul y Blanco, y el Likud, son cada vez más agresivas.

    La última de las acusaciones subidas de tono ha tenido lugar este 20 de marzo cuando uno de los principales líderes de Azul y Blanco, el exgeneral y exministro de Defensa Moshe Yaalon, dijo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, pudo cometer un delito de "traición".

    En declaraciones a la radio pública KAN, Yaalon declaró que "el asunto [de presunta corrupción de los submarinos] es tan importante que puede acabar en traición".

    Yaalon se refería a la investigación policial conocida en Israel como Caso 3000, donde en los últimos días se vinculó a Netanyahu con la adquisición supuestamente fraudulenta de varios submarinos y buques de guerra a una empresa de Alemania.

    Yaalon sugirió que Netanyahu traicionó al estado al impedir que el abogado general del estado, Avichai Mandelblit, se inmiscuyera en la investigación.

    Tema relacionado: Netanyahu rechaza las acusaciones de corrupción y promete liderar Israel muchos años

    En los últimos días se ha sabido que Netanyahu está implicado en la venta de acciones relacionadas con una empresa que suministraba material a la empresa alemana que fabrica los submarinos por valor de 16 millones de shekels, alrededor de cuatro millones de dólares.

    El líder de Azul y Blanco, el exgeneral Benny Gantz, pidió que se reabra una investigación a fondo para determinar si Netanyahu se lucró con la compra de los submarinos y de los buques de guerra, o de cualquier otra manera relacionada con este asunto.

    "Es muy preocupante que en los asuntos más importantes, personas próximas a lo más alto del régimen, y deseo que no sea también lo más alto del régimen, estuvieron implicadas en cosas que son tan graves como la corrupción, el abuso de confianza y el soborno", dijo Gantz.

    Una de las personas procesadas es un abogado de Netanyahu, que también es su primo y un estrecho colaborador del primer ministro.

    "No podemos permitir que ocurran cosas así. Las autoridades relevantes deben investigarlo. La verdad debe salir a la luz. No se trata de otra cosa que de un drama de la seguridad y la estrategia", añadió el líder de Azul y Blanco.

    El Likud, por su parte, respondió a las nuevas acusaciones del Caso 3000 diciendo que "toda la información sobre los submarinos la comprobaron la policía y la fiscalía, que decidieron que (Netanyahu) no estaba implicado en ningún delito".

    No obstante, la oposición sostiene que ahora se conocen más detalles de la operación que son significativos y por lo tanto debería reabrirse la investigación para determinar quién está implicado en el presunto caso de corrupción.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, traición, oposición, Benjamín Netanyahu, Israel