- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición israelí afirma que Netanyahu puede haber cometido 'traición'

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN, ISRAEL (Sputnik) — La campaña para las elecciones israelíes del 9 de abril está subiendo de tono conforme se aproxima esa fecha y las acusaciones entre las dos principales formaciones, Azul y Blanco, y el Likud, son cada vez más agresivas.

La última de las acusaciones subidas de tono ha tenido lugar este 20 de marzo cuando uno de los principales líderes de Azul y Blanco, el exgeneral y exministro de Defensa Moshe Yaalon, dijo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, pudo cometer un delito de "traición".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
El rival de Netanyahu le pide que dimita
En declaraciones a la radio pública KAN, Yaalon declaró que "el asunto [de presunta corrupción de los submarinos] es tan importante que puede acabar en traición".

Yaalon se refería a la investigación policial conocida en Israel como Caso 3000, donde en los últimos días se vinculó a Netanyahu con la adquisición supuestamente fraudulenta de varios submarinos y buques de guerra a una empresa de Alemania.

Yaalon sugirió que Netanyahu traicionó al estado al impedir que el abogado general del estado, Avichai Mandelblit, se inmiscuyera en la investigación.

Tema relacionado: Netanyahu rechaza las acusaciones de corrupción y promete liderar Israel muchos años

En los últimos días se ha sabido que Netanyahu está implicado en la venta de acciones relacionadas con una empresa que suministraba material a la empresa alemana que fabrica los submarinos por valor de 16 millones de shekels, alrededor de cuatro millones de dólares.

El líder de Azul y Blanco, el exgeneral Benny Gantz, pidió que se reabra una investigación a fondo para determinar si Netanyahu se lucró con la compra de los submarinos y de los buques de guerra, o de cualquier otra manera relacionada con este asunto.

"Es muy preocupante que en los asuntos más importantes, personas próximas a lo más alto del régimen, y deseo que no sea también lo más alto del régimen, estuvieron implicadas en cosas que son tan graves como la corrupción, el abuso de confianza y el soborno", dijo Gantz.

Una de las personas procesadas es un abogado de Netanyahu, que también es su primo y un estrecho colaborador del primer ministro.

"No podemos permitir que ocurran cosas así. Las autoridades relevantes deben investigarlo. La verdad debe salir a la luz. No se trata de otra cosa que de un drama de la seguridad y la estrategia", añadió el líder de Azul y Blanco.

Israel's Prime Minister Benjamin Netanyahu waves to supporters of his Likud party as he campaigns in Netanya, north of Tel Aviv March 11, 2015. - Sputnik Mundo
El Likud anuncia que Netanyahu hará "declaraciones drásticas"
El Likud, por su parte, respondió a las nuevas acusaciones del Caso 3000 diciendo que "toda la información sobre los submarinos la comprobaron la policía y la fiscalía, que decidieron que (Netanyahu) no estaba implicado en ningún delito".

No obstante, la oposición sostiene que ahora se conocen más detalles de la operación que son significativos y por lo tanto debería reabrirse la investigación para determinar quién está implicado en el presunto caso de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала