- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu afronta una legislatura plácida hasta que se le impute por corrupción

© REUTERS / Ronen ZvulunBenjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La clara victoria del bloque de la derecha en las elecciones israelíes garantiza a Benjamín Netanyahu un inicio de legislatura plácida.

El gran obstáculo lo tendrá que superar hacia finales de este año. Primero, en julio, Netanyahu tendrá una audiencia con el procurador general, Avichai Mandelblit, quien unos seis meses después decidirá si es preciso imputar a Netanyahu por alguno de los tres casos de corrupción que se están investigando.

Benny Gantz y Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Israel elige su nuevo Parlamento y coalición de Gobierno
Otros dos casos de corrupción que salpican al primer ministro siguen siendo investigados por la policía, lo que indica que Netanyahu podría ser imputado en un futuro próximo por alguno de esos cinco casos.

En Israel se habló con intensidad durante la campaña de lo que aquí se denomina la "ley francesa", y que consistiría en pasar una ley en la Knéset que diera inmunidad al primer ministro mientras desempeña el cargo.

También: La Fiscalía General israelí anuncia que imputará a Netanyahu por corrupción

Aunque Netanyahu dijo durante la campaña que no está interesado en esa ley y que ni siquiera piensa en ello, algunos de los diputados del Likud podrían iniciar un proyecto de ley en esa dirección.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu pudo haber presentado declaraciones financieras falsas
En otro frente, está previsto que en las próximas semanas la Casa Blanca presente su traído y llevado "acuerdo del siglo" con los palestinos, un acuerdo que preparó Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump, en colaboración con Netanyahu.

Como se trata de un acuerdo a la medida de Israel, todo indica que los palestinos lo rechazarán. "Las ideas nuevas de Kushner son las viejas ideas de Netanyahu", dicen los palestinos.

Según el Canal 12 de la televisión hebrea, Netanyahu aprovechará el rechazo de los palestinos para anexionar a Israel partes de la Cisjordania ocupada, una promesa que hizo el pasado fin de semana.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
La oposición israelí afirma que Netanyahu puede haber cometido 'traición'
Un dato significativo es que en los resultados de las elecciones del martes, la derecha, la extrema derecha y los partidos ultraortodoxos judíos, cuentan aproximadamente con los mismos diputados que en la pasada legislatura.

Es más, el bloque de la derecha obtuvo más votos si se tiene en cuenta que varios partidos de la extrema derecha han obtenido algo menos del 3,25 por ciento de los votos necesarios para entrar en la Knéset.

Además: Netanyahu reclama un careo con los testigos que le acusan de corrupción

Partidos como la Nueva Derecha de Naftalí Bennett y Zehut (Identidad) de Moshe Feiglin todavía aspiran a entrar en la Knéset cuando se recuenten los votos de los soldados.

Netanyahu cuenta por lo tanto con una holgada mayoría. Por supuesto, tendrá que maniobrar con unos y otros de sus aliados pero la nueva legislatura se le presenta como muy a mano para no tener problemas especiales, fuera de las imputaciones por corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала