En directo

    Paraguay actualiza la problemática espacial para América Latina

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    La Agencia Espacial del Paraguay ha celebrado, esta vez en el formato de teleconferencia, una nueva charla del ciclo "Saber más sobre el espacio y tu agencia espacial" que contó con la participación de expertos de Rusia, Paraguay, Guatemala, así como del consejero de la Embajada de Rusia en Asunción.

    El plato fuerte de esta edición de la charla ha sido la entrevista con el candidato a cosmonauta y promotor de los proyectos "Misión Espacial Guatemala" y "Misión Espacial Centroamérca", el Doctor Vinicio Montoya de León.

    En la entrevista, que duró más de media hora, del profesor Alejandro Román, de la Agencia Espacial del Paraguay, con el dentista guatemalteco que ha ligado su vida con el cosmós, Vinicio Montoya De León, el promotor de los proyectos espaciales de Guatemala y Centroamérica, comentó cómo nació su interés por el espacio y las actividades destinadas a dar promoción al tema cósmico en su país y la región.

    El candidato a cosmonauta guatemalteco y centroamericano, Vinicio Montoya, destacó el aporte de Rusia en la promoción de la atracción de temas espaciales entre los ciudadanos de Centroamérica, sobre todo la juventud, actividad que cuenta con el respaldo del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    "Llevo ocho años de actividad espacial de los cualdes cinco han sido desarrollados con la Federación de Rusia", señaló Vinicio Montoya, de 53 años, al agregar que su interés por el cosmós cuenta "ya con unos 25 años".

    El doctor guatemalteco explicó que ya existe una colaboración fructífera de la Universidad del Suroeste de Rusia con la Universidad San Carlos de Guatemala en el ámbito de los estudios espaciales.

    AEP anuncia una nueva charla sobre el espacio
    © Sputnik
    AEP anuncia una nueva charla sobre el espacio

    Además, apreció altamente la iniciativa promovida por el cosmonauta ruso Yuri Usachov, durante su visita a Ciudad de Guatemala en noviembre de 2018, de lanzar un programa educativo para niños y jóvenes sobre el espacio ultraterrestre.

    La inciativa encontró un "vivo respaldo" en el Parlacen, donde el cosmonauta ruso dio una coferencia magistral, indicó Montoya.

    "Realemnte, tenemos mucho que aprender, tenemos mucho que aplicar en nuestros países acerca de cómo la ciencia y la tecnología espaciales pueden mejorar la vida de nuestros ciudadanos", expresó el profesor paragayo Alejandro Román.

    Al final de la teleconferencia organizada por la Agencia Espacial del Paraguay también hizo su resumen Ígor Varlámov, el consejero de la Embajada de Rusia en Asunción, quien destacó que "la interacción en la esfera del cosmos es un campo muy prometedor y de gran potencial que servirá al desarrollo técnico, científico y tecnológico del Paraguay y toda América Latina y traerá muchos beneficios a su población".

    El diplomatico comunicó que "la parte rusa ya finaliza sus procesos internos de coordinación interinstitucional de un convenio marco con El Paraguay de cooperación en la esfera del cosmos".

    "Como diplomatico acreditado en Asunción, puedo constatar que las posiciones de Rusia y Paraguay coinciden plenamente en lo que se refiere a la necesidad de convertir el espacio cósmico en el campo de ccoperación internacional estrictamente pacífica y no permitir que la carrera armamentista se traslade a la órbita", recalcó Ígor Varlámov.

    Etiquetas:
    cosmonautas, Yuri Usachov, Vinicio Montoya, Rusia, Parlacen, espacio, Guatemala, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook