14:35 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Cuestión aparte

    El cosmonauta ruso Yuri Usachov "no deja de maravillar" a Guatemala

    Cuestión aparte
    URL corto
    Víctor Sújov
    0 42

    En la tercera jornada de su visita a Guatemala el cosmonauta ruso Yuri Usachov desayunó con un numeroso grupo de empresarios que respaldan el proyecto Misión Espacial Guatemala promovido por el candidato a cosmonauta guatemalteco Vinicio Montoya, e intervino en la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

    Durante el desayuno, Yuri Usachov compartió con varias decenas de los hombres de negocios guatemaltecos su experiencia de los cuatro vuelos espaciales y siete salidas al espacio abierto y contestó a numerosas preguntas de los asistentes al evento: sobre sus impresiones más palpables de las misiones espaciales, qué comen los inquilinos de la estación espacial, si existe el Dios, si hay otras civilizaciones en este universo, si ha habido casos curiosos o de alto riesgo durante sus misiones espaciales, y muchas otras.

    No te lo pierdas: Embajador de Guatemala: "La visita del cosmonauta ruso nos lleva a otra etapa de conocimiento del tema aeroespacial"

    Después de haber respondido Usachov detalladamente a todas estas interrogantes, los participantes finalizaron el desayuno con una sesión de fotos cuando todos pudieron posar junto al Héroe de Rusia.

    Según el gerente comercial de la franquicia Construred, Edgar Diaz, la intervención de Usachov "no deja de maravillarnos a todos" y aseguró que cada uno de los oyentes "se llevaba algo que le impactó". 

    El empresario señaló también que "es vital el contacto de un cosmonauta experimentado" ya que "da respaldo, validez" a la iniciativa de Vinicio Montoya y "permite soñar" a todo el país. 

    "Los guatemaltecos somos muy patriotas pero no nos creemos las cosas grandes […] Vinicio es un ejemplo de eso, de lo que sí podemos lograr los guatemaltecos", manifestó Edgar Diaz.

    La segunda intervención de Yuri Usachov tuvo lugar en la sede del Parlacen ante los diputados e invitados a la sesión especial, entre ellos representantes de círculos académicos y estudiantes.

    Además: Guatemala y Rusia recortan la distancia que les separa

    Desde la tribuna del Parlacen, la secretaria de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada por El Salvador, Irma Amaya, agradeció a Yuri Usachov por su visita y por "compartir los valiosos conocimientos".

    "Nuestro interés es pasar a formalizar un convenio de cooperación por medio de la Embajada rusa en Guatemala con el Parlamento Centroamericano. Así que su visita, su intervención  allana el camino de esta relación que vamos a establecer con Rusia", recalcó la presidenta.

    A su vez, el promotor del proyecto Misión Espacial Guatemala y Misión Espacial Centroamérica, Vinicio Montoya, resaltó en su discurso en el Parlacen que "siempre nos hemos tenido que enfrentar a los 'no se puede', 'no se va a poder', 'eso es un sueño'" pero ahora la Misión Espacial Guatemala junto con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Kursk) "están trabajando en una estrategia para hacer concreta esta idea que se está volviendo un proyecto".

    Te puede interesar: ¿Viajará Guatemala al espacio?

    La intervención de Yuri Usachov en el seno del Parlamento Centroamericano tuvo una buena acogida, muestra de ello es el hecho de que le hicieron muchas preguntas de las más variadas y también las palabras de agradecimiento por parte de los oyentes.

    Así expresó su admiración por la contribución de Rusia la expresidenta del Parlacen y actualmente diputada por Honduras Gloria Guadalupe Oquelí de Macotto: "Es una ventana que se abre, es una gran posibilidad […]Hay que ayudarles a los jóvenes a soñar, que sepan que no solamente lo grotesco existe, que también existe lo bueno, lo bello, lo verdadero, y a estos jóvenes capturarlos porque son talentos, marcarles esa trayectoria, y creo que Rusia lo está haciendo".

    • Yuri Usachov y Edgar Diaz
      Yuri Usachov y Edgar Diaz
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • En el despacho de presidenta de Parlacen
      En el despacho de presidenta de Parlacen
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • Yuri Usachov e Irma Amaya
      Yuri Usachov e Irma Amaya
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • Parlacen foto de familia
      Parlacen foto de familia
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • Yuri Usachov interviene en Parlacen
      Yuri Usachov interviene en Parlacen
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • Yuri Usachov y diputada Gloria Oquelí
      Yuri Usachov y diputada Gloria Oquelí
      © Sputnik . Víctor Sújov
    1 / 6
    © Sputnik . Víctor Sújov
    Yuri Usachov y Edgar Diaz

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención, espacio, cooperación, Parlamento Centroamericano, Yuri Usachov, Vinicio Montoya, Rusia, Guatemala