En directo

    En tiempos de pandemia: Argentina debate 17 proyectos de ley de teletrabajo

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Una acelerada discusión pretende dar respuesta a la excepcional situación de los trabajadores y regular una tendencia que muchos dicen que llegó para quedarse. Sin embargo, los proyectos no están exentos de polémica. Sputnik dialogó con representantes de la Asamblea de Trabajadoras en Tiempos de Pandemia.

    La pandemia provocada por el nuevo coronavirus obligó a cambiar las dinámicas laborales en todo el mundo. En Argentina, donde la cuarentena es una de las más estrictas de la región, esa realidad alcanzó a un alto porcentaje de la población. Esto encendió las alarmas de legisladores y sectores del sindicalismo, que comenzaron a trabajar en proyectos para regular esta forma de trabajo. Así se llegó a las 17 propuestas que esperan su estudio en el poder legislativo.

    Las mujeres, todavía encargadas mayoritarias de las tareas no remuneradas de cuidados de niños, adultos en situación de dependencia y tareas del hogar, se encuentran entre las mayores afectadas.

    De hecho, según una encuesta realizada por las investigadoras Paola Bonavitta (CONICET) y Gabriela Bard Wigdor (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad), desde que comenzó la cuarentena el teletrabajo afectó más a las mujeres que a los hombres argentinos. La mayoría de las consultadas dijeron sentirse sobreexigidas, con tareas múltiples y con responsabilidades las 24 horas del día.

    Desde la Asamblea de Trabajadoras en Tiempos de Pandemia de ese país plantean que la discusión debe ser lo suficientemente fuerte para contemplar la crisis de cuidados y la de violencia doméstica que sufren las mujeres.

    Según contó a Sputnik Flora Partenio, docente, feminista e integrante del colectivo, este no se opone a priori a la regulación, pero entienden que al discutir la normativa en este momento la situación coyuntural dificulta el correcto tratamiento de puntos que atraviesan al teletrabajo más allá de la pandemia. A la vez cuestionó que hasta el momento hayan sido casi en su totalidad hombres los que participaron de la discusión en la Cámara de Diputados.

    Por su parte, María Paula Lozano, de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas, y miembro de la Asamblea, señaló algunos de los aspectos que deberían considerarse en esta situación laboral atípica.

    "Por un lado se diluyen los límites de la jornada, algo que actualmente se encuentra claramente regulado en la ley de contrato de trabajo y en la ley de jornada laboral. Al momento de cumplir la actividad laboral desde el domicilio muchas veces el empleador no respeta los tiempos por fuera de la jornada y realiza requerimientos o pedidos sin importar el horario", explicó. 

    "Esto genera un desgaste adicional en las mujeres y muchas dificultades para poder compatibilizar las tareas laborales y las tareas vinculadas a lo familiar, lo que da lugar a padecimientos psíquicos a riesgos psicosociales, tensiones y distintas afecciones", agregó.

    La entrevistada también se refirió a la dificultad de acceder a implementos técnicos como computadoras o instrumentos tecnológicos, y a la dificultad para establecer mecanismos colectivos que atiendan las asimetrías de poder entre empleadores y empleadores.

    Esto y más en Contante y Sonante.

    Etiquetas:
    trabajadores, ley, teletrabajo, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook