En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El confinamiento domiciliario decretado en numerosos países para contener la propagación del coronavirus obligó a empresas a adoptar el teletrabajo para seguir existiendo, y muchas de ellas mantendrán este formato después de la pandemia, según afirmaron los expertos consultados por Sputnik.

    En opinión de Dmitri Mamáev, socio de la agencia consultora en la contratación del personal directivo superior Zoom Executive Search, "se puede organizar el teletrabajo para todas las profesiones relacionadas con las herramientas digitales, con la coordinación de los proyectos y la trastienda: la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, los juristas".

    "Muchos administradores seguramente pueden trabajar a distancia sin perder nada", apuntó.

    Mamáev señaló que numerosas grandes empresas con sede en Moscú tienen oficinas en regiones lejanas, y estas empresas llevan mucho tiempo utilizando la videocomunicación con fines administrativos.

    "Simplemente hay que acostumbrarse a ello, es cuestión de cultura. Creo que la mitad del personal administrativo puede adoptar este formato de trabajo", dijo.

    A su vez, Dmitri Smislov, vicepresidente para el personal y los proyectos de formación de la empresa de internet rusa Mail.ru Group, no cree que se pueda trabajar a distancia siempre, porque para muchos resulta muy importante comunicarse con sus colegas personalmente.

    "Sin embargo, es evidente que el confinamiento mostró que se puede hacer muchas cosas desde casa sin perder la eficacia. A lo mejor en el futuro muchos ámbitos adoptarán un modelo híbrido: las oficinas no se irán a ninguna parte sino se utilizarán para citas, reuniones, construcción de equipos y otras tareas, mientras algunos proyectos se realizarán a distancia", señaló.

    Smislov apuntó que en Mail.ru Group, por ejemplo, nunca ha sido un problema dejar ir temprano a un empleado o permitirle llegar a la oficina más tarde.

    "Para algunos sectores de la producción, como la construcción, va a ser complicado aplicar el teletrabajo, pero en los demás ámbitos se reconsiderará el formato actual de trabajo", señaló.

    Por su parte, Mamáev, de Zoom Executive Search, afirmó que muchos otros sectores además del productivo y de construcción también mantendrán el formato de trabajo tradicional, por ejemplo las compras de lujo: la gente suele valorar personalmente qué es lo que están adquiriendo.

    Pero resumiendo, Mamáev coincidió con Smislov en que el confinamiento ha cambiado los planes de muchas empresas.

    "Creo que no saldremos iguales, comprenderemos que todas las enormes oficinas de lujo, las compañías y el personal de mantenimiento en realidad no son tan necesarios", puntualizó.

    Protección contra el COVID-19

    Por su parte, los expertos de derechos humanos de la ONU piden a los gobiernos que empezaron a levantar gradualmente las restricciones por el coronavirus que garanticen la protección ante el COVID-19 a todos los trabajadores, según un comunicado publicado en la página web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

    "Ningún trabajador es prescindible. Cada trabajador es esencial, sin importar qué categoría le apliquen Estados o empresas. Cada trabajador tiene derecho a estar protegido de la exposición a riesgos en el lugar de trabajo, incluido el coronavirus", dice el mensaje.

    Los expertos se mostraron preocupados por el hecho de que algunos "trabajadores de primera línea no hayan recibido protección adecuada durante los períodos pico de contagio en varios países y sectores económicos".

    "Y a medida que los gobiernos continúan reduciendo las restricciones y los trabajadores comienzan a regresar al trabajo, instamos a todos los Estados y empresas a garantizar que se adopten medidas preventivas y de precaución para proteger a todos los trabajadores", indica la nota.

    Además, los expertos de DDHH de la ONU llamaron a los Estados y empresas a "trabajar con sindicatos y otros representantes de los trabajadores para ayudar a garantizar que existan las salvaguardas necesarias".

    "Nuestro mensaje de hoy es simple pero crucial: cada trabajador debe estar protegido, pase lo que pase", señala el texto.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, empresa, teletrabajo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook