21:19 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Robots y chatbots: tan amables como los humanos

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10

    Ser educado, paciente y darle la razón al cliente, son algunas de las condiciones de un buen trabajador de los servicios de atención al público. Con una programación de por medio, los robots pueden llenar todos estos requerimientos y con menor costo que un humano. La otra cara del problema es el desempleo.

    Muchos de los chats que aparecen en páginas web son atendidos por chatbots. Quizá hayas consultado sobre una dirección u horario de la tienda en que pensabas comprar un producto, o sobre la disponibilidad de un artículo. En estos casos la posibilidad de que te hayas comunicado con un robot es alta y cada vez lo es más.

    Eva García, Consultora de Soluciones digitales para América Latina de la empresa transnacional danesa Zendesk especializada en atención al cliente, habló con Sputnik y planteó que los consumidores demandan cada vez más una atención personalizada para autogestionar sus compras y trámites. Por eso, la información que puede dar un chatbot, u otras soluciones digitales de información se vuelven muy apropiadas y no afectan el empleo de humanos.

    "Todo lo que es inteligencia artificial viene a ayudar a las áreas de atención al cliente. Nosotros vemos que no viene a reemplazar como tal sino que es un punto de apoyo adicional a lo que ya tenemos el día de hoy. Hay empresas en donde estas áreas están creciendo porque el cliente quiere un servicio más personalizado y para satisfacer todas esas demandas la inteligencia artificial viene a ayudar".

    También consultada por Sputnik, Georgina Díaz, Directora de Desarrollo de Negocios Digitales de Alisys, habló del creciente rol de estos robots. La empresa española en la que se desempeña trabaja en ingeniería, blockchain e inteligencia artificial, y comentó su experiencia con robots que exceden la conversación escrita, y emulan a un humano en múltiples dimensiones.

    Más información: Robotraders: los robots se adueñan de Wall Street

    "Pepper es un robot de un metro veinte que nos está funcionando muy bien en eventos. Tiene capacidades de interacción social, funciona como maestro de ceremonias para eventos, en una recepción de un hotel, tiene una tablet incrustada en su pecho que es interactiva y permite ofrecer capacidades añadidas. El robot Nao se está utilizando mucho más en educación en lo que es la parte de interacción con niños, y funciona muy bien en el área de tratamiento de autismo y el área de rehabilitación en hospitales", contó. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inteligencia artificial, chatbot, empleo, robots