05:16 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Robotraders: los robots se adueñan de Wall Street

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0

    Las escenas cinematográficas, en las que cientos de corredores de bolsa analizan papeles y compran y venden acciones en medio de salones repletos de pantallas, ya son un anacronismo. Los robots, por medio de algoritmos pueden hacer en segundos lo que antes demoraba horas.

    El universo bursátil no fue inmune a la robotización creciente de la economía. Los robotraders, a través de algoritmos programados en función de las necesidades del inversor, reemplazaron tanto a los clásicos traders (operadores bursátiles), como a los brokers (intermediarios entre vendedores y compradores de acciones), reconfigurando las tareas y el empleo dentro del sector.

    "Lo que hace es tomar los datos de todos los mercados con una serie de restricciones o de requisitos que buscamos los inversores. Imaginemos, por ejemplo, que buscamos acciones con alto crecimiento, con buen dividendo y con unos múltiplos que estén en ciertos guarismos. Entonces lo que hace es buscar automáticamente sin necesidad de hacerlo nosotros, y compra y vende según nuestras peticiones o exigencias", explicó a Sputnik el doctor en economía Daniel Lacalle, profesor de Economía Global y Finanzas.

    Para el experto y actual gestor de fondos de inversión la existencia de estas tecnologías sortea demoras y errores humanos como la digitación errónea, o los cálculos errados. "Se evita el desliz conocido como ‘dedo gordo': el error de un trader que sin darse cuenta en vez de vender 100.000 acciones, vende 100 millones y causa pánico en una acción o en un mercado", ejemplificó.

    Lea más: Boston Dynamics pone al límite a sus robots

    La caída de las bolsas del pasado 2 de febrero provocó amplias críticas a esta tecnología, luego de que el anuncio de un aumento de los salarios en Estados Unidos, desencadenara en una ola de ventas, e importantes pérdidas en los principales índices bursátiles. Las ventas realizadas automáticamente por los robotraders estaban programadas ante cambios de variables como el salario, y para los críticos, podrían haber sido evitadas si hubiesen mediado humanos. Para Lacalle, en cambio, ese planteo está sesgado.

    "Es curioso que cuando hay una corrección o una bajada de las bolsas se le eche la culpa a los robots, y cuando suben no. Porque los robots han estado en todo ese período en el que veíamos las bolsas de mercados emergentes de Estados Unidos, de todos lados, subir. Los robots no son ni hacen todos lo mismo ni venden todos a la vez. Tienen distintas órdenes en base a las peticiones y restricciones que fija cada uno de los inversores", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Existe la moral en los robots?
    Armas del siglo XXI: los robots más temibles de Rusia (fotos)
    Robots que escriben: lo nuevo en atención al cliente
    Rusia contempla crear un 'constructor abierto' para los robots de combate
    Dile adiós a tu empleo: ¿dónde trabajarán los robots en el año 2035?
    Etiquetas:
    acciones, algoritmos, Wall Street, robots, bolsa de valores, inversores, EEUU