01:05 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Contante y Sonante

    Robots que escriben: lo nuevo en atención al cliente

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 95 0 0

    América Latina se ha posicionado en los últimos años como una región de fuerte actividad exportadora en el sector de los servicios globales. Particularmente en el rubro de los call centers de atención al cliente. Los chatbots, una tecnología con un rápido ritmo de crecimiento, podría eliminar estos puestos de trabajo en el futuro cercano.

    Parte de la comunidad científica que estudia el comportamiento de los mercados de trabajo estima que muchos de los empleos actuales van a desaparecer. Pero en general se cree que la cantidad de puestos de trabajo no va a variar sino que van a eliminarse algunos y crearse otros. La tecnología de chatbot va en esa línea, y busca eliminar la acción repetitiva de los operadores de atención al cliente y crear puestos de mayor especialización.

    Gustavo Azambuja, Jefe de Investigación e innovación de Overactive, empresa con más de nueve años en el mercado de soluciones globales de Tecnologías de la Información, habló con Sputnik sobre esta tecnología.

    "Los sistemas de chatbot están en un claro avance, te diría que prácticamente todos los meses hay anuncios de las grandes empresas que desarrollan estas inteligencias artificiales. Por ejemplo hace poco la empresa Google (…), anunció la posibilidad de programar un chatbot en varios idiomas y que el sistema reconozca automáticamente en qué está hablando esa persona y responder en el mismo idioma. En el mercado laboral los chatbots van directamente a lo que es atención al usuario y va a ser el primer sector de la industria que va a ser afectado. Hoy recién está comenzando, pero es algo que va a pasar".

    Además:

    Dile adiós a tu empleo: ¿dónde trabajarán los robots en el año 2035?
    Nadie está seguro en su trabajo: los robots ya realizan ritos funerarios
    El futuro ya está aquí: la industria de los robots sexuales sube a un nuevo nivel
    Etiquetas:
    tecnología, mercado de trabajo, empleo, robots, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik