En directo

    ¿Las mascotas pueden contagiarse de COVID-19?

    Big Bang
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Un experto en veterinaria nos contó todo lo que se sabe hasta ahora sobre cómo afecta el coronavirus a los animales: si pueden contraerlo, qué síntomas les genera y si pueden transmitirlo a los humanos. También habló sobre las medidas de higiene que deben tomar las personas que tienen mascotas y qué hacer en caso de enfermarse.

    Dos gatos en EEUU se convirtieron en las primeras mascotas diagnosticadas con COVID-19 en este país. Ambos viven en hogares distintos de Nueva York y tuvieron enfermedades respiratorias leves.

    Uno de ellos lo contrajo de su dueño, que tenía coronavirus, pero el otro vive en un hogar en el que nadie fue diagnosticado con esta enfermedad. Se cree que puede haberlo contraído a través del contacto con una persona fuera de su casa o por un integrante del hogar asintomático. Lo mismo sucedió con un tigre en un zoológico de Nueva York, contagiado por su cuidador que no presentaba síntomas.

    "La magnitud de la crisis que ha causado en el mundo el coronavirus no ha permitido realizar investigaciones en este sentido. Pero hay reportes ocasionales de situaciones en las que los animales han sido infectados por el virus", dijo Julio Álvarez, veterinario del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.

    Añadió que, por un lado, están los estudios experimentales en los que se vio que hay especies que son más susceptibles al virus que otras, como el hurón y el gato, y otras menos sensibles como el perro, el pollo, el ratón y el cerdo. Por otro lado, destacó que están las contagios naturales producidos en algunos animales.

    "Un estudio realizado en alrededor de 100 gatos en la ciudad china de Wuhan [primer epicentro de la pandemia] demostró que un 15% de ellos eran seropositivos, sin que se detectara ni el virus. Y luego hay algunos casos concretos de animales que han sido infectados, pero muy pocos. Parece que no es una cuestión relevante epidemiológicamente", añadió Álvarez.

    El entrevistado aclaró que hasta la fecha no existe ningún caso comprobado de una persona que se haya infectado por un animal. Por lo que no hay ninguna razón para que deban preocuparse aquellos que tienen mascotas. Aunque sí se deben tener cuidados de higiene y de distanciamiento, al igual que se hace con los humanos.

    "Lo que hay que hacer es mantener unas medidas mínimas de higiene y en caso de que las personas estén sintomáticas tratar de no interactuar de manera estrecha con sus animales para asegurarse de no exponerlos, lo mismo que haría con individuos de su núcleo familiar o vivienda", concluyó.
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, animales, gatos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook