En directo
    Ciencia
    URL corto
    1141
    Síguenos en

    Cuando el dueño de un gato en Bélgica contagió a su mascota con COVID-19, generó muchas preguntas y preocupación entre los propietarios de mascotas. Aquí te explicamos por qué no tienes que preocuparte, al menos, por ahora.

    De acuerdo a las autoridades belgas, el dueño del gato había dado positivo en el test del coronavirus y, una semana después, el felino desarrolló dificultades respiratorias y diarrea. Los veterinarios de la Universidad de Lieja detectaron el genoma del virus en el vómito y en una muestra de las heces del animal.

    Sin embargo, los datos no son para nada concluyentes, y no se puede afirmar que el virus se contagie entre personas y animales, opina Sarah L Caddy, investigadora de la inmunología viral y cirujana veterinaria en la Universidad de Cambridge. Argumenta su punto de vista así: 

    • La prueba estándar para el SARS-CoV-2 solo detecta el genoma viral sin descubrir partículas de virus infecciosas, por lo que es imposible saber si el genoma viral que se encuentra en el gato proviene de una partícula que se pueda replicar.
    • Podría tratarse de un coronavirus completamente distinto. Desde hace décadas se conocen dos formas de coronavirus felino: una causa una enfermedad gastrointestinal leve y la otra causa una enfermedad altamente mortal conocida como peritonitis infecciosa felina. Los coronavirus felinos son muy diferentes al SARS-CoV-2 a nivel genético, por eso se podrán distinguir fácilmente con las pruebas adecuadas. 
    • Para demostrar la infecciosidad de este virus, hacen falta más pruebas. Es posible que el gato haya ingerido comida contaminada y que el virus simplemente haya pasado por su intestino. Pero la veracidad de esta teoría depende de la cantidad de material genético que se detectó en el gato.
    • A diferencia de otros casos sospechosos de mascotas, el caso de este gato belga ha sido especialmente alarmante por los síntomas respiratorios que presentó. Sin embargo, son muchas las razones por las cuales eso puede ocurrirles a los gatos, y estas deben ser excluidas antes de extraer conclusiones.  
    • Todavía no hay evidencias de que los animales domésticos puedan contraer o transmitir el virus a los humanos. Con más de 800.000 enfermos en el mundo, nosotros ya lo sabríamos, asegura Caddy.

    De este modo, sin conocer detalles exhaustivos del caso, no podemos afirmar que el SARS-CoV-2 sea responsable de la enfermedad del gato belga o si fue una coincidencia, concluye la científica. 

    Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta los datos de una compañía estadounidense especializada en el diagnóstica veterinario que realizó miles de pruebas en mascotas y no detectó ni un solo caso de COVID-19 en estos animales.

    Etiquetas:
    coronavirus, gatos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook