En directo

    España: terremoto político tras imputación de Podemos como persona jurídica

    500 millones
    URL corto
    101
    Síguenos en

    El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó al partido de izquierdas Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por malversación y administración desleal, entre otros presuntos delitos.

    El magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

    El magistrado ha citado a estas tres personas el próximo 20 de noviembre para que presten declaración en calidad de investigados. Inmediatamente, la derecha española inició una campaña para desbancar al partido de izquierdas.

    Sin embargo, desde el Gobierno, el presidente Pedro Sánchez evitó comentar la imputación de Podemos y se limitó a expresar su "máximo respeto" hacia la labor de los jueces y su "independencia".

    Rafael Mayoral, portavoz de Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, afirmó que no solo se trata de un "ataque" contra Podemos sino que es también un ataque al proceso democrático de España.

    El portavoz de la formación morada ha adelantado también que han recurrido a "todas las diligencias que no tienen ni pies ni cabeza", aunque ha indicado que cumplirán con todos los requerimientos legales.

    Argentina

    El presidente Alberto Fernández anunció la fabricación de una vacuna contra COVID-19, junto con México, para América Latina, excepto Brasil.

    Chile

    El Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que permite retener el retiro anticipado del 10 por ciento del fondo de pensiones a aquellos padres que tengan deudas pendientes en el pago de alimentos para sus hijos.

    Perú

    El Congreso otorgó la confianza al nuevo gabinete de ministros presidido por Walter Martos, una semana después de negarle la confianza a Pedro Cateriano.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    Perú, Chile, cooperación, COVID-19, vacuna contra coronavirus, Argentina, acusaciones, malversación, Podemos, España, latinoamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook