América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile aprueba ley que retiene el retiro anticipado de pensiones si se debe manutención

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Senado de Chile aprobó y despachó a ley el proyecto que permite retener el retiro anticipado del 10% del fondo de pensiones a aquellos padres que tengan deudas pendientes en el pago de alimentos para sus hijos.
"Sala del Senado aprueba por unanimidad proyecto de ley que asegura el pago de pensiones de alimentos con retiros de fondos de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)", informó la Cámara Alta a través de su cuenta de Twitter.

La norma establece que si el padre deudor pide acceso a este beneficio, el juez que lleva la causa de pensión de alimentos deberá notificar a la empresa administradora del fondo en un máximo de 48 horas para que la compañía retenga el dinero.

Posteriormente, será responsabilidad de cada AFP comunicar a sus afiliados sobre este proceso, evitando que el Poder Judicial tenga la tarea de ubicar uno por uno a los deudores.

Pesos chilenos  - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 3 millones de chilenos retiraron dinero de su fondo de pensiones
El beneficio del retiro anticipado de fondos fue aprobado durante julio de este año y permite a todas las personas que alguna vez hayan ahorrado en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), girar por una sola vez el 10% de su fondo con un tope de 4,3 millones de pesos (5.680 dólares), en un trámite que puede hacerse en un plazo de un año.

Esto, con el objetivo de poder enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica provocada por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En Chile se han registrado 378.168 casos de COVID-19 y de ellos, 10.205 han fallecido.

En el mundo son 20.162.474 los casos confirmados y 737.417 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала