En directo

    Elecciones legislativas en Perú con resultados muy reñidos

    500 millones
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú dio por concluidas las elecciones extraordinarias legislativas, en la cual, según un sondeo de la empresa Ipsos, los resultados entre las agrupaciones políticas han resultado muy divididos.

    Según las cifras expuestas por Ipsos y divulgadas por el medio América TV, el partido Acción Popular (centroderecha) lideró las preferencias con 11,8% de los votos, seguido de Alianza Para el Progreso (derecha) con 8,8%. La tercera posición la ocupa el Partido Morado (centroderecha) con 8,1%, seguido por Podemos Perú (centroderecha) con 7,1%.

    Las elecciones se han realizado para escoger a los parlamentarios que reemplazarán a los miembros cesados del Congreso luego de su disolución decretada por el presidente, Martín Vizcarra, el 30 de septiembre de 2019.

    México

    La Caravana por la Verdad entregó una propuesta sobre justicia transicional al gabinete de seguridad de México. La ciudadanía se movilizó para exigir un cambio en la estrategia de seguridad en el país. Los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, responsabilizaron al Estado mexicano de la violencia existente en el país. Los convocantes de la marcha garantizaron a los integrantes de la Caminata por la Paz que habrá verdad y justicia para las víctimas.

    Nicaragua

    La encuestadora M&R Consultores presentó el más reciente sondeo de opinión pública, según el cual más del 50 por ciento de los encuestados expresó simpatía por el Frente Sandinista de Liberación Nacional liderado por Daniel Ortega.

    Otros indicadores reflejados en la encuesta destacan que el 55,8 por ciento de los nacionales creen que el Frente Sandinista les genera esperanza de mejorar sus condiciones de vida en los próximos años.

    Chile

    El nivel de aceptación del presidente Sebastián Piñera se ha desplomado al seis por ciento y continúa en picada, según encuestas. Tras el estallido social en Chile, surgido el 15 de octubre de 2019, diversas causas ponen en entredicho al actual régimen, heredero económico y político de la dictadura de Augusto Pinochet.

    España

    El ministro de Fomento y secretario de Organizaciónd del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido su encuentro en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Ábalos ha asegurado que se vio con la número dos de Nicolás Maduro apenas 25 minutos y que se limitó a recordarle que no podía pisar suelo español.

    El conservador Partido Popular aprovechó la ocasión para exigir la renuncia del barón socialista. Ábalos ha rechazado dimitir, y ha declarado que no tiene problema en comparecer en el Congreso, aunque no tiene previsto hacerlo por cuenta propia.

    Estos temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Etiquetas:
    Delcy Rodríguez, PSOE, José Luis Ábalos, Venezuela, España, crisis social, protestas, Chile, Daniel Ortega, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Nicaragua, violencia, desaparecidos, México, Congreso de Perú, Martín Vizcarra, elecciones parlamentarias, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook