Widgets Magazine
07:03 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    500 millones

    Espinosa Garcés, protagonista de la 2ª jornada del foro Rusia-Iberoamérica

    500 millones
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    La conferencia magistral de María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU, ha sido el evento central de la segunda jornada del IV Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad" que del 1 al 3 de octubre acoge la Universidad Estatal de San Petersburgo.

    Entre las actividades más relevantes de la segunda jornada del foro se puede destacar la conferencia magistral "La ONU y los retos del multilateralismo" que ofreció María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Conferencia magistral sobre la ONU a cargo de Mª Fernanda Espinosa
    © Sputnik / Víctor Sújov
    Conferencia magistral sobre la ONU a cargo de Mª Fernanda Espinosa

     

    La política ecuatoriana compartió con los asistentes, en su mayoría estudiantes de la Universidad de San Petersburgo, su experiencia de trabajo durante un año al frente de la Asamblea General de la ONU y respondió a numerosas preguntas del auditorio.

    También encontró tiempo para ofrecer una rueda de prensa, en la que Radio Sputnik le pidió comentar en qué medida se logró realizar su prioridad de darle más relevancia a ese organismo internacional.

    "El tema era hacer que la ONU sea relevante para las personas y lo que hicimos este año es una fuerte campaña de comunicación e interacción con estudiantes universtarios, con jóvenes, con organizaciones de mujeres", dijo la diplomátca.

    "Viajé mucho, visité 33 países durante este año, y nos aseguramos que las personas, sobre todo los jóvenes, comprendieran el trabajo que hace la ONU en el terreno", agregó.

    Uno de los obetivos principales era "que la gente comprendiera que la ONU realmente atiende, cuida y protege a las personas más vulnerables que están en situaciones más difíciles en el mundo", puntualizó al añadir que "ese trabajo de comunicación fue uno de los pilares" de su presidencia este año.

    Espinosa Garcés recordó que trajo siete prioridades de trabajo como presidenta de la Asamblea General de la ONU:

    • el cambio climático
    • los derechos de los migrantes y refugiados
    • los temas de igualdad de género y los derechos de las mujeres
    • el rol de los jóvenes en los procesos de paz y seguridad
    • los derechos de las personas con discapacidad
    • la reforma de las Naciones Unidas
    • el derecho al trabajo decente

    "Sobre esas siete prioridades hicimos un plan de trabajo y en todas he tenido resultados de acuerdo a los compromisos que hice con los Estados, en las siete prioridades resultados concretos", aseguró Espinosa Garcés.

    Rueda de prensa de Mª Fernanda Espinosa

     

    El foro, que ya por cuarta vez organiza la Universidad Estatal de San Petersburgo, se llama "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante" y, lógicamente, su temario no se limita con la problemática de América Latina y el Caribe. Buena parte de conferencias, paneles y mesas redondas abarca el tema de España y las relaciones con Rusia y el resto del mundo.

    Así, en la agenda de la segunda jornada del foro figuran varias actividades vinculadas con el tema de España, entre ellas el simposio ruso-español "Rusia y España: potencial y problemas del desarrollo de las relaciones bilaterales".

    Los participantes del simposio, expertos de los dos países, expusieron su visión acerca de distintas facetas que caracterizan las relaciones entre Rusia y España.

    El moderador del simposio, Antonio Pulido Gutiérrez, de la Fundación CajaSol, a petición de Radio Sputnik hizo un resumen de la reunión.

    "Yo creo que hay que hablar siempre mejor de potencial, es decir, los problemas que tenemos que buscar son las fórmulas para solucionarlo. Y las potenciales, las estrategias para que haya una mayor cooperación, para que en cualquiera de los sectores de actividad —y aquí se ha hablado de industrias, de defensa, de la economía, también de política electoral—, se han dado los diagnósticos, la metodología que se ha utilizado y las posibles potencialidades o posibilidades de desarrollo", dijo el Doctor Pulido.

    "Por tanto, yo creo que hay que hablar más de posiblidades que de problemas" del desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia España, resumió.

    El experto español admite que "posiblmenete las relaciones blaterales no vivan su mejor momento", pero "si lo vemos —en este caso las relaciones entre Rusia y España—, si lo analizamos en el contexto mundial, también estamos viviendo situaciones comlicadas dentro de la Unión Europea, con Estados Unidos, con China, es decir, el mundo está cambiando de una forma tremendamente rápida y aparecen problemas que no existían anteriormente".

    "Por tanto, creo que también tenemos que buscarle las soluciones de forma inmediata. Creo que estamos viviendo un momento más de problemas coyunturales que de problemas esctructurales. Los problemas coyunturales se resuelven también de una forma más coyuntual, más rápida", recalcó Antonio Pulido.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, España, ONU, San Petersburgo, foro, Iberoamérica, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik