00:59 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Sellos postales con las banderas de la UE y Serbia

    Serbia, en camino a la UE con o sin Kosovo

    © REUTERS / Marko Djurica
    Prensa
    URL corto
    Izvestia
    106

    Belgrado podría ingresar en la Unión Europea sin tener que reconocer oficialmente la independencia de Kosovo, informa Izvestia citando fuentes en Bruselas.

    En febrero de 2018, la Comisión Europea presentó su nueva estrategia sobre los Balcanes en la que reflejó que Serbia y Montenegro son los principales contendientes para ingresar en la UE. Sin embargo, se especifica que la adhesión de Serbia no sucederá antes del 2025.

    Además: Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia

    El portavoz de la Dirección General de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Comisión Europea, Alceo Smerilli, explicó al respecto que la decisión de reconocer o no a Kosovo como un Estado independiente es una decisión libre de cada nación y no es un requisito necesario para la integración europea.

    "Nosotros optamos por seguir una posición neutral. Lo más importante para nosotros es que Belgrado y Pristina logren una actitud constructiva y cooperen", compartió el portavoz a Izvestia.

    Hasta ahora, la problemática de Kosovo era considerada como el principal obstáculo para que Serbia se integrase a la UE. La declaración unilateral de independencia por las autoridades de Kosovo en 2008 sigue siendo el principal foco de tensiones entre la población serbia y albanesa que comparten ese territorio. Belgrado no ha reconocido esta iniciativa.

    Según la constitución serbia, la provincia de Kosovo y Metojia forma parte del país con un estatuto autonómico. Lo mismo lo establece la resolución 1244 del consejo de seguridad de la ONU.

    Más aquí: Rusia seguirá apoyando a Serbia en el asunto de Kosovo

    Al día de hoy, Kosovo es reconocido como una nación independiente por 116 países. Por su parte, la postura de Belgrado es compartida no solo por Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU), sino también por cinco países de la propia UE: España, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La UE pide a Serbia y Kosovo que continúen mejorando sus relaciones
    La UE, "testigo mudo" en las negociaciones entre Serbia y Kosovo
    Presidente de Serbia llama a un diálogo público sobre Kosovo
    Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña
    ¿Qué opciones tiene Serbia para presentar ante Kosovo?
    Etiquetas:
    opinión, análisis, política, UE, Kosovo, Serbia