- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia

Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia
Síguenos en
El periodista y escritor serbio Branko Andjic, quien acaba de volver de Belgrado, explicó que independientemente de la posición ideológica, nadie en Serbia acepta la separación de Kosovo. Analizó además las transformaciones de ese país en las últimas tres décadas. "Antes éramos más cosmopolitas, ahora noto una atmosfera mucho más cerrada", aseguró.

En primer lugar, Andjic abordó el tema Kosovo: "Es un tema usado como moneda de posicionamiento interno en el tablero político del país, porque no hay un serbio que pueda aceptar una anexión de algo que consideramos parte de Serbia".

Lea también: ¿Están los países de la antigua Yugoslavia al borde de una nueva guerra?

Luego analizó las transformaciones ocurridas en el país. "Hoy existe una atmósfera más pragmática", opinó. Según él, Serbia tiene "un potencial tremendo, no hay una gran pobreza estructural, pero tiene capas de capitalismo bastante salvaje".

"Hay un grado bastante alto de desempleo y, en general, la gente no está muy esperanzada. Creo que la clase política, incluso, está bastante desprestigiada".

Pristina, la capital de Kosovo - Sputnik Mundo
La situación en Kosovo, "aún lejos de lo deseado" según muestra el asesinato de Ivanovic
Durante la entrevista se habló de la figura de Josip Broz "Tito". "Fue un genio de la política internacional. Sabía muy bien jugar en dos lados, mantener la independencia y creo que, sin importar el pensamiento individual y las orientaciones políticas de cada uno de los yugoslavos, le tienen una enorme gratitud".

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al abogado boliviano Hugo Moldiz, quien se refirió a la situación en el país de cara a las elecciones del 2019.

"El 2018 va a ser un año difícil, complicado, porque se van a construir las relaciones de fuerza a favor o en contra del presidente", afirmó Moldiz quien aseguró además que "el objetivo de la oposición es obviamente bajar a Evo de la candidatura y para eso van a recurrir a todo lo posible, a la destrucción de su imagen y la presencia en las calles".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Repostulación de Evo Morales para 2019 es la mayor conquista del oficialismo en Bolivia
Consideró que actualmente se vive "un momento de recrudecimiento de la contraofensiva de EEUU en la región. Ya venía desde la administración Obama, pero adquiere mayor fuerza tras el triunfo de Trump, quien parece estar retornando al empleo de tácticas de lucha contra la izquierda y el mundo progresista que pensábamos olvidados". Moldiz se refirió además a las dos sospechosas explosiones que ocurrieron durante el carnaval de Oruro. "En 10 días el gobierno dará a conocer los resultados de las investigaciones".

Lea más: Presidente boliviano consternado por la muerte de seis personas en carnaval de Oruro

En el programa se informó además sobre la asunción de Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica, tras la dimisión de Jacob Zuma; el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que va a asistir a la Cumbre de las Américas en Perú, y la creación del "Comité Argentino de solidaridad con Lula" en Buenos Aires.


El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала