En directo
    Voces del Mundo

    Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    El periodista y escritor serbio Branko Andjic, quien acaba de volver de Belgrado, explicó que independientemente de la posición ideológica, nadie en Serbia acepta la separación de Kosovo. Analizó además las transformaciones de ese país en las últimas tres décadas. "Antes éramos más cosmopolitas, ahora noto una atmosfera mucho más cerrada", aseguró.

    En primer lugar, Andjic abordó el tema Kosovo: "Es un tema usado como moneda de posicionamiento interno en el tablero político del país, porque no hay un serbio que pueda aceptar una anexión de algo que consideramos parte de Serbia".

    Lea también: ¿Están los países de la antigua Yugoslavia al borde de una nueva guerra?

    Luego analizó las transformaciones ocurridas en el país. "Hoy existe una atmósfera más pragmática", opinó. Según él, Serbia tiene "un potencial tremendo, no hay una gran pobreza estructural, pero tiene capas de capitalismo bastante salvaje".

    "Hay un grado bastante alto de desempleo y, en general, la gente no está muy esperanzada. Creo que la clase política, incluso, está bastante desprestigiada".

    Durante la entrevista se habló de la figura de Josip Broz "Tito". "Fue un genio de la política internacional. Sabía muy bien jugar en dos lados, mantener la independencia y creo que, sin importar el pensamiento individual y las orientaciones políticas de cada uno de los yugoslavos, le tienen una enorme gratitud".

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al abogado boliviano Hugo Moldiz, quien se refirió a la situación en el país de cara a las elecciones del 2019.

    "El 2018 va a ser un año difícil, complicado, porque se van a construir las relaciones de fuerza a favor o en contra del presidente", afirmó Moldiz quien aseguró además que "el objetivo de la oposición es obviamente bajar a Evo de la candidatura y para eso van a recurrir a todo lo posible, a la destrucción de su imagen y la presencia en las calles".

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Reynaldo Zaconeta/Courtesy of Bolivian Presidency
    Consideró que actualmente se vive "un momento de recrudecimiento de la contraofensiva de EEUU en la región. Ya venía desde la administración Obama, pero adquiere mayor fuerza tras el triunfo de Trump, quien parece estar retornando al empleo de tácticas de lucha contra la izquierda y el mundo progresista que pensábamos olvidados". Moldiz se refirió además a las dos sospechosas explosiones que ocurrieron durante el carnaval de Oruro. "En 10 días el gobierno dará a conocer los resultados de las investigaciones".

    Lea más: Presidente boliviano consternado por la muerte de seis personas en carnaval de Oruro

    En el programa se informó además sobre la asunción de Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica, tras la dimisión de Jacob Zuma; el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que va a asistir a la Cumbre de las Américas en Perú, y la creación del "Comité Argentino de solidaridad con Lula" en Buenos Aires.


    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

    Además:

    Evo, ¿un Merkel latinoamericano?
    Sindicatos oficialistas en Bolivia celebran 12 años de primer triunfo electoral de Morales
    Rusia pide a la OSCE intensificar su actividad en Kosovo
    Vucic: los albaneses de Kosovo no cumplen los acuerdos con Serbia
    Serbia y Kosovo acuerdan mantener diálogo
    Etiquetas:
    elecciones, Evo Morales, Bolivia, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik