03:07 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU

    ¿Un billón de dólares para la 'última guerra'? EEUU moderniza su triada nuclear

    © REUTERS/ Lucy Nicholson
    Prensa
    URL corto
    Gazeta.ru
    296111

    Washington planea gastar 1,2 billones de dólares en los próximos 30 años para modernizar su arsenal nuclear y mantener a sus fuerzas nucleares al nivel óptimo para el combate. Todos los componentes de la triada nuclear de EEUU serán modernizados durante este proceso.

    La Oficina de Presupuesto del Congreso comunicó que se iban a gastar 800.000 millones de dólares en mantener los recursos existentes, mientras que 400.000 millones de dólares se destinarían a la modernización de las Fuerzas Nucleares Estratégicas. El programa durará hasta el año 2046.

    Bombardero B-1 Lancer de EEUU
    © REUTERS/ U.S. Air Force/Airman 1st Class Gerald Willis
    La Armada de EEUU sustituirá a los submarinos de la clase Ohio por los novedosos submarinos de designación estratégica de clase Columbia. La Fuerza Aérea recibirá el nuevo bombardero B-21. Sus diseñadores sostienen que la aeronave podrá utilizar tanto armas convencionales como nucleares. Además, EEUU planea sustituir los anticuados misiles nucleares Minuteman por proyectiles más nuevos y fiables.

    Este es el primer plan tan detallado y de tal calado previsto para los próximos 30 años. Este documento analiza y pronostica los futuros gastos que habrá que afrontar para desarrollar el arsenal nuclear del país norteamericano.

    Sepa más: Estos son los cinco epicentros de una 'posible' Tercera Guerra Mundial

    Sin embargo, los grandes recursos financieros están reservados para implementar los siguientes programas y desarrollar otros modelos de armas. 

    EEUU gastará 25.000 millones de dólares en mantener el nivel necesario y modernizar los sistemas tácticos nucleares de transporte aéreo, además de invertir 445.000 millones de dólares en construir un complejo de laboratorios, responsables de mantener en buen estado las armas nucleares, las comunicaciones y los sistemas de alerta de ataques.

    Por si fuera poco, la Oficina de Presupuesto del Congreso prevé asignar 313.000 millones de dólares en modernizar los submarinos nucleares, 149.000 millones de dólares en mejorar los misiles balísticos intercontinentales, 266.000 millones de dólares en los bombarderos y 44.000 millones de dólares en otros sistemas. 

    El Pentágono demostró que las armas existentes se quedarán anticuadas como medio de disuasión en las próximas dos décadas, escribe el periodista ruso Mijaíl Jodarenok, en un artículo para el medio Gazeta.ru

    Le podría interesar: El plan de EEUU de un 'ataque relámpago global' contra Rusia

    No obstante, varios analistas opinan que en caso de que la Administración Trump decida dedicarse a desarrollar nuevas tecnologías o de alguna manera privilegiar a un componente de la triada nuclear podrá cambiar la estructura de gastos dedicados a la modernización de las Fuerzas Nucleares Estratégicas del país y salir de los márgenes de la estrategia presentada en el plan.

    Los 1,2 billones de dólares suponen solo el 3% de la suma total que EEUU prevé asignar para la defensa nacional en los próximos 30 años. Por su parte, la Fuerza Aérea acumula gastos en otras esferas. Esta acumulación puede conducir a un colapso cuyos efectos podrán verse en la próxima década, opinan varios analistas estadounidenses.

    "En caso de que la Administración Trump no vuelva a la sensatez en el financiamiento del programa de modernización de las Fuerzas Nucleares Estratégicas o en el peor de los casos acelere e incremente los gastos, esto amenazará a otros programas prioritarios desarrollados en la esfera de la seguridad nacional de EEUU", advirtió Kingston Reif, politólogo de la Asociación de Control sobre las Armas, citado por el periodista.

    Lea más: "El ejercicio nuclear de EEUU es una señal para tres estados"

    Además:

    'Global Thunder', ¿una respuesta nuclear de EEUU a las exitosas maniobras rusas?
    Stratcom: EEUU informó a Rusia de su ejercicio nuclear Global Thunder
    Etiquetas:
    armas nucleares, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik