- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estos son los cinco epicentros de una 'posible' Tercera Guerra Mundial

CC0 / AlexAntropov86 / Bomba nuclearExplosión nuclear (imagen referencial)
Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Barajando la posibilidad de que en 2018 pueda empezar la Tercera Guerra Mundial, el científico sueco Isak Svensson de la Universidad de Upsala, reveló cinco posibles zonas de riesgo altamente vulnerables para el conflicto militar a gran escala.

Estos son los cinco focos de tensión más calientes, según el artículo publicado en el medio sueco Aftonbladet.

Corea del Norte

Actores involucrados: Corea del Norte, EEUU, Japón, China.

Corea del Norte realiza pruebas de armas nucleares y constantemente desarrolla nuevos misiles. Uno de los misiles más nuevos que experimentaron este verano, es capaz de alcanzar EEUU. A pesar de que todavía no está claro si Corea del Norte puede equiparlo con una ojiva nuclear, estas manifestaciones de fuerza solo echan leña a la situación de tensión en la región.

La vista de Pyongyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Evacuaciones masivas: ¿se prepara Corea del Norte?
"No es muy probable, pero es posible que algo suceda allí. Todos perciben la zozobra, se llevan a cabo diferentes maniobras y demostraciones de fuerza, existe un gran riesgo de que algo salga mal. Eso podría poner en marcha un proceso peligroso, incluso si nadie lo quiere en realidad. Nadie está interesado en llevar el asunto a una guerra a gran escala, pero persiste este tipo de riesgo", aseguró Isak Svensson.

Lea más: Stoltenberg cree que Pyongyang tiene misiles capaces de alcanzar a miembros de la OTAN

Otro especialista sueco, Niklas Swanström, el director del Instituto de Política de Seguridad y Desarrollo también admite que a corto plazo la región con mayor grado de tensión es la península de Corea.

"Al mismo tiempo, es muy baja la probabilidad de que China defienda a Corea del Norte. Esto sucederá solo si hay una amenaza para los intereses chinos directos, es decir, si EEUU desplaza tropas a las fronteras chinas o algo así", destacó Swanström.

El analista también apunta a la ausencia de estructuras que garanticen la seguridad en el noreste de Asia. Por eso la confrontación militar puede aumentar de una manera muy drástica.

El mar de la China Meridional

Actores involucrados: EEUU, China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi.

Esta zona se caracteriza por un potencial militar increíblemente grande. A pesar de que la probabilidad de que algo suceda es muy baja, sin embargo, las consecuencias de un conflicto potencial serían catastróficas.

Banderas de Taiwán y China (archivo) - Sputnik Mundo
Taiwán, ¿moneda de cambio en el acercamiento entre EEUU y China?
Varios países de esta región disponen de armas nucleares y forman parte de diferentes alianzas. Así que, "pueden involucrarse unos a otros en diferentes complicaciones de relaciones", matizó Svensson.

A primera vista, el conflicto se desarrolle en torno a cientos de pequeñas islas y arrecifes cerca de China, Vietnam, Malasia y Filipinas. Aproximadamente la mitad de las islas están bajo el control de cualquiera de los cuatro países.

Más aquí: Así sería el enfrentamiento entre portaviones de EEUU y China

China, Taiwán y Vietnam reclaman todo el archipiélago de Spratly. Paralelamente, Filipinas, Malasia y Brunéi también tienen sus pretensiones.

Islas de arena en el mar del Sur de China (archivo) - Sputnik Mundo
'Hierven' las aguas del mar de China Meridional
A principios de 2014, China comenzó a trabajar en los siete arrecifes entre las islas que estaban bajo su control y empezó construir sus bases militares allí.

Svensson recordó que la situación está marcada también por la tensión cada vez mayor entre China y EEUU. Ya que el creciente Estado chino desafía cada vez más a Estados Unidos como única superpotencia del mundo.

"La única versión de la Tercera Guerra Mundial que uno puede imaginar es obviamente la que incluye China y EEUU. No puedo decir que eso me preocupe, en mi opinión, solo pueden surgir conflictos mediados, es decir, la guerra se libraría en un tercer país", afirmó Niklas Svanström.

La India y Pakistán

Actores involucrados: la India, Pakistán, EEUU, China, Rusia.

No cesan las disputas alrededor de la provincia norteña de Cachemira que en realidad está dividida entre la India y Pakistán. Ha habido varias guerras entre países por esta área, y constantemente surgen nuevos conflictos.

Misil balístico con capacidad nuclear Agni III (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Pakistán vs la India: la inminente crisis nuclear de la que nadie habla
"Las relaciones entre India y Pakistán siempre han sido problemáticas. En este momento no parece que haya una escalada fuerte, pero nada apunta a un gran progreso hacia su acercamiento en el futuro", exhortó Isak Svensson.

Ambos países son potencias nucleares, y cada uno, presumiblemente, tiene más de 100 ojivas nucleares.

Escuche: La explosiva frontera India Pakistán, 70 años después

Muchos expertos advierten que en el caso de que Pakistán se sintiera obligado a usar armas nucleares tácticas para defenderse, podría convertir rápidamente un conflicto local en una guerra nuclear a gran escala.

La India y China

El general del Ejército indio Bipin Rawat en sus declaraciones dadas a principios de septiembre destacó que su país debería prepararse para la guerra en dos frentes contra Pakistán y China.

El Ejército de China durante el desfile militar - Sputnik Mundo
China espera que la India aprenda la lección del incidente fronterizo
Poco antes de eso, acabó el enfrentamiento entre China y la India que duró diez semanas y que se produjo porque no podían alcanzar un acuerdo sobre la definición de frontera. Los constructores de carreteras chinos, acompañados por militares, detuvieron a las tropas indias. Los chinos afirmaron que estaban en China, los indios, en Bután, país aliado de la India.

Según Bipin Ravat, esa situación podría convertirse fácilmente en un conflicto, y Pakistán podría aprovecharla en beneficio propio.

Le puede interesar: Crisis fronteriza chino-india: ¿se aproxima un conflicto entre dos gigantes asiáticos?

Sin embargo, los expertos señalan que es poco probable que esta región se enfrente a un conflicto serio.

"La única situación que puede traducirse en una guerra a gran escala ocurrirá en caso de que la India reconozca al Tíbet como un país independiente y comience a apoyar al movimiento militar tibetano que lucha contra China. Considero que esto es extremadamente improbable", sostuvo Niklas Svanström.

Los países bálticos

Actores involucrados: Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, la OTAN.

Cazas F-16 de la OTAN - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de los vuelos espías de la OTAN en las fronteras de Rusia?
Como último foco potencial, el politólogo sueco reiteró el promovido temor actual sobre la supuesta "amenaza rusa en el Báltico", que recientemente se hizo uno de los 'retos' favoritos para instigar los sentimientos antirrusos en la región.

Así, el autor cita el escenario popular de la OTAN, que supone 'un ataque ruso contra los países bálticos, algo que Moscú reiteradamente calificó de rusofobia e histeria, así como un método de conseguir más financiación militar para "detener" la imaginaria amenaza.

Lea también: Moscú podría retirarse del Acta Fundacional Rusia-OTAN

El artículo prosigue teorizando que "la región del Báltico se encontró de nuevo en la línea de enfrentamiento entre Oriente y Occidente, lo que parecía bastante improbable hasta hace unos años", según el director del Instituto de Defensa total Niklas Granholm.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала