01:18 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Lanzamiento del misil estadounidense Tomahawk

    El plan de EEUU de un 'ataque relámpago global' contra Rusia

    © AFP 2017/ Kenneth Moll / U.S. Navy
    Prensa
    URL corto
    Gazeta.ru
    45189991664

    El Pentágono comenzó la creación de un sistema de Ataque Inmediato Global. Una vez este plan sea completado, EEUU será capaz de realizar, en un período de solo 60 minutos, un ataque que desarmaría a China y Rusia. Es posible que la primera víctima del nuevo concepto militar norteamericano sea Corea del Norte, afirma el artículo de Gazeta.ru.

    La información sobre la creación de dicho sistema fue presentada por el representante del Ministerio de Defensa ruso, Alexandr Yemeliánov, durante una sesión informativa ruso-china sobre la defensa antiaérea en el marco de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU.

    Según declaró el alto funcionario ruso, en caso de un 'ataque desarmante' contra las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y China, la efectividad del sistema de defensa antimisiles de EEUU crecerá exponencialmente. 

    Un sistema de dominación

    La nota de Gazeta.ru señala que el Ataque Inmediato Global es una iniciativa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que busca crear un arma que permitiría llevar a cabo un ataque desarmante masivo contra cualquier país en un plazo de solo una hora usando las armas convencionales. 

    El proyecto supone que dichas armas deshabilitarían los centros de mando político y militar del enemigo así como destruirían sus redes de comunicación, silos de misiles, sistemas de misiles estratégicos móviles, submarinos nucleares estratégicos y unidades de la aviación estratégica, afirmó el columnista de Gazeta.ru Mijaíl Jodarénok. 

    Le puede interesar: Ucrania es el caballo de Troya de EEUU para debilitar a Rusia

    En caso de que el enemigo logre lanzar sus misiles balísticos intercontinentales en respuesta al ataque estadounidense, el plan propone neutralizarlos con el sistema nacional de defensa antimisiles de EEUU así como con el uso de los sistemas antimisiles desplegados en los territorios de los países aliados de Washington y en los buques de la Armada norteamericana, agregó.

    En circunstancias ideales, un 'ataque relámpago' de EEUU debe excluir cualquier posibilidad de que el enemigo pueda recurrir a sus armas estratégicas o nucleares.

    Para cumplir con esta tarea, el Pentágono prevé utilizar todo el poderío del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los militares norteamericanos llevarían a cabo un ataque masivo con misiles de crucero de diferentes tipos contra las instalaciones enemigas conocidas a ellos.

    Según el columnista de Gazeta.ru, es posible que las unidades de defensa antimisiles de Estados Unidos estacionadas en Europa del Este también participen en el supuesto ataque. Esto se explica con el hecho de que los sistemas de lanzamiento Mk41 —que forman parte de la DAM estadounidense en Europa— sean capaces de usar los misiles Tomahawk.

    Además, el plan del 'ataque relámpago' supone el despliegue de los buques de la Armada estadounidense y de sus aliados, dotados de capacidades de defensa antimisiles, en las aguas adyacentes al territorio enemigo, apuntó Jodarénok. Se supone que estos activos militares de EEUU participen tanto en la fase inicial del ataque como en el derribo de los misiles balísticos del enemigo que lograrían salir desde sus silos.

    Está programado que para el año 2022 la cantidad de misiles antibalísticos desplegados en las naves de la Armada de EEUU y en la parte continental del país norteamericano alcance las 1.000 unidades. Según los diseñadores del proyecto del Ataque Inmediato Global, esto permitiría que el Pentágono neutralice con facilidad los misiles balísticos enemigos restantes.

    En las etapas siguientes del ataque, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos planean seguir atacando al enemigo con su aviación al usar todos los tipos de armas de alta precisión. El columnista destaca que el arsenal de Estados Unidos es enorme y es muy probable que Washington "tenga muchos ases en su manga" para poder tomar desprevenido a su rival. 

    ¿Contra quién se preparó el plan?

    "Entonces aparece la pregunta: ¿contra quién apunta y quién es el rival principal de Estados Unidos?", cuestionó en entrevista a Gazeta.ru el ex vice jefe de la Dirección General Operativa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, general teniente Valeri Zaparenko.

    "Es un hecho bien conocido que solo un país en el mundo es capaz de reducir a cenizas a Estados Unidos y, lo que es más importante, puede hacerlo varias veces. Ningún terrorista o régimen inamistoso de cualquier parte del mundo será apto para hacerlo. Por lo cual, [deduzco que] el plan del Ataque Inmediato Global está dirigido contra la Federación de Rusia", declaró el militar. 

    A juicio del ex primer vice comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa antiaérea rusa, general coronel Vladímir Litvínov, el proyecto del 'ataque relámpago' de EEUU reduce significativamente la capacidad rusa de realizar un ataque de respuesta con un arma nuclear. 

    "En caso de un ataque, las capacidades de nuestro sistema nacional de aviso sobre un ataque con misiles serán considerablemente limitadas porque dicho sistema está ajustado para detectar lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales desde la parte continental de Estados Unidos, o de misiles balísticos desde submarinos de EEUU, situados en los océanos Atlántico y Pacífico", señaló.

    Según explicó el militar, si Washington decidiera realizar una 'ofensiva' con misiles de crucero de diferentes tipos desde una distancia de solo varios centenares de kilómetros, los altos cargos políticos del país no tendrían casi tiempo de tomar una decisión sobre un ataque en respuesta.

    "Hay que tomar muy en serio estos proyectos de Estados Unidos. No obstante, creo que para EEUU sería extremadamente difícil evitar una guerra nuclear si osan lanzar su 'ataque relámpago global'", manifestó el exjefe de la oficina de la Dirección General Operativa del Estado Mayor ruso, general teniente Nikolái Moiseyev, a Gazeta.ru. 

    El militar enfatizó que además de misiles balísticos hay una gran cantidad de armas que están equipados con material nuclear. 

    Entre ellos, proyectiles de artillería con carga nuclear, ojivas nucleares de los sistemas de misiles tácticos y operativos, así como bombas atómicas de caída libre, minas nucleares de las Tropas de Ingeniería y numerosas municiones nucleares de la Armada —de misiles de crucero a torpedos—, enumeró el entrevistado.

    Moiseev duda que Estados Unidos sea capaz de destruir este arsenal completo en solo 60 minutos. En este sentido, una guerra nuclear parece ser inevitable, subrayó.

    Los expertos entrevistados por Gazeta.ru sostuvieron que a corto plazo Estados Unidos posiblemente pruebe esta táctica en Corea del Norte. 

    "El objetivo principal para el Pentágono es impedir que tome lugar un lanzamiento de un misil balístico norcoreano así como prevenir cualquier explosión de un arma nuclear de Kim Jong-un. Si el 'estreno' del 'ataque relámpago' culmina con éxito —y cabe admitir que Washington tiene todo a su favor— EEUU va a tener el deseo irresistible de volver a aplicar la teoría del Ataque Inminente Global contra otro país", sostuvo Jodarénok.

    En su discurso, el representante del Ministerio de Defensa ruso puso de relieve que al crear los medios para realizar un 'ataque relámpago' Estados Unidos trata de acabar con el equilibrio de poder en el mundo así como garantizar su dominio estratégico global, concluyó el columnista.

    Lea más: EEUU prevé modernizar sus fuerzas nucleares para disuadir a Rusia y China

    Además:

    Esto es lo que saca de quicio al Ejército de EEUU cuando va a Europa
    Pentágono niega violar pacto fundacional del Consejo OTAN-Rusia
    Etiquetas:
    plan, ataque, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik