- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Es el gas iraní una amenaza para Rusia?

© REUTERS / Raheb HomavandiLa bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde los años noventa, Irán ha manifestado su deseo de entrar al mercado europeo, ya que asegura ser una alternativa con respecto a Rusia como fuente de gas en el viejo continente. Pero, ¿puede el gas iraní ser una amenaza para Rusia? El portal ruso Lenta.ru intenta responder a esta pregunta.

Promesas

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo a fondo - Sputnik Mundo
Economía
Irán descarta competir con Rusia en suministros de gas a Europa
En el pasado, Irán barajó la posibilidad de unirse al proyecto 'Nabucco' para la creación de un gasoducto que permitiera la llegada de gas de Azerbaiyán y Turkmenistán a Europa. Igualmente, había señalado la posibilidad de crear un gasoducto propio ('Pars') con salida a la frontera con Turquía, lo que permitiría el tránsito de combustible a Europa del sur y del este.

Del mismo modo, antes de la guerra en Siria, el país iraní había abierto la posibilidad de entrar en el mercado del mar Mediterráneo a través de la creación de un gasoducto Irán-Irak-Siria. Por último, Teherán había señalado la posible exportación de gas a la región del mar Negro.

"En la mayoría de los casos [por no decir en todos] estamos hablando simplemente de un juego político", explica Lenta.

"Al prometer a Europa gas natural y dejar entrever a Rusia su disposición para 'acercarse' a los mercados de los países de la Unión Europea y de la parte europea de la región postsoviética, Teherán intenta conseguir más concesiones en el tema de las sanciones, así como incitar a los países europeos a restablecer más activamente los lazos económicos con Irán", señala el artículo.

Rusia, explica el diario, ha respondido a estas intenciones, tras reforzar su presencia en los posibles mercados de gas y petróleo de Irán, para que no llegue el momento cuando el gas natural iraní en realidad llegue a Europa.

Sanciones

Aunque Europa había planeado la exportación de gas natural iraní a la UE, las sanciones impuestas por EEUU a Irán en 2010 forzaron a los europeos a abandonar sus planes, ya que las empresas europeas temían ser castigadas por trabajar mano a mano con Teherán.

Ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y secretario del Departamento de Estado, John Kerry (archivo) - Sputnik Mundo
Teherán afirma que la prórroga de sanciones contra Irán minará la confianza en EEUU
Sin embargo, la disminución de las sanciones para con Irán en los últimos dos años ha demostrado que las sanciones no son el único impedimento para un acuerdo gasífero entre Irán y la UE.

"Se puede decir con seguridad que a mediano plazo el gas natural iraní no llegará al mercado de la UE", resalta Lenta.ru.

Una de las razones es que a pesar de sus recursos, la industria de extracción y transporte de gas de Irán debe ser modernizada. Actualmente, Teherán produce 251.000 millones de metros cúbicos de gas al año, de los cuales solo exporta 6.000 millones, según datos citados por el portal.

"Para aumentar significativamente el volumen de extracción de gas, Irán necesita decenas de miles de millones de dólares, imposibles de encontrar en un segundo", explica el diario. Incluso los cálculos más optimistas aseguran que Teherán podría a duras penas aumentar la extracción de gas en 300.000 millones de metros cúbicos al año.

Otra razón es que el aumento de extracción de gas no significa un aumento en el volumen de gas disponible para la exportación. En primer lugar, el gas extraído debería ser usado para responder a las necesidades de los consumidores dentro del país, como por ejemplo la industria petroquímica. El gas restante es el que termina siendo enviado al extranjero.

Lea también: EEUU crea una alianza en el golfo Pérsico contra Rusia, Irán y China

En esas condiciones, la mayoría del gas extraído para el año 2020 será "consumido" por la economía iraní, dado que el país persa se decantó por una conversión de su economía al gas. No en vano, de este producto depende el 60% de la economía del país.

En tercer lugar, según los expertos, el objetivo principal de Teherán actualmente es regular la exportación de recursos energéticos a los países vecinos, mientras que la exportación a la UE es vista como un negocio arriesgado. En ese sentido, la exportación en su región es más beneficiosa económicamente hablando y le permitiría tener influencia sobre sus vecinos.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Las sanciones de Trump a Irán ayudan a conocer la verdadera cara de EEUU"
Por último, Donald Trump está dispuesto a conservar las sanciones económicas y financieras contra Irán, lo que es suficiente para alejar a las compañías occidentales de Irán. En ese sentido, los grandes proyectos no podrían ser realizados por falta de inversiones y tecnologías del exterior, explica el portal ruso.

Mientras tanto, Rusia continúa trabajando y aumentando su presencia en el mercado europeo, invitando por su parte a Irán a concentrarse en los mercados no europeos. Por su parte, Moscú apoya la creación del gasoducto Mir que permitiría a Teherán suministrar gas a Pakistán.

Igualmente, Moscú ha apoyado la cooperación entre Irán, Azerbaiyán y Rusia para el intercambio de recursos energéticos.

Aunque Rusia no se ve amenazada, concluye el artículo, se adelanta a los hechos por medio de la cooperación y la diplomacia económica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала