En directo
    Política
    URL corto
    Sputnik V llega a Argentina (45)
    0 60
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, reconoció a Sputnik que la recogida y el transporte de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 es uno de los cometidos más importantes e inesperados que ha tenido la compañía estatal a lo largo de su historia.

    "Es una tarea muy importante que no esperábamos tener que realizar", señaló el funcionario en declaraciones exclusivas a este medio.

    El titular de Aerolíneas, que asumió su cargo junto con la actual gestión del presidente Alberto Fernández, en diciembre de 2019, aseguró que "todos los planes de la compañía fueron alterados por la pandemia".

    "Cambiamos nuestros planes de ampliación de frecuencias y de apertura de nuevas rutas, por la repatriación de miles de argentinos y argentinas y el traslado de insumos médicos provenientes de China", explicó.

    En el contexto actual de la pandemia causada por el coronavirus, "toca realizar los vuelos especiales para traer al país las primeras vacunas de Sputnik V", añadió Ceriani.

    Las declaraciones del presidente de la compañía estatal se producen a horas de que parta desde Buenos Aires el segundo avión de Aerolíneas rumbo a Moscú, para traer de regreso una segunda tanda de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, con la que proseguir la vacunación contra el COVID-19.

    Traslado de la vacuna

    El avión despega este jueves 14 de enero a las 21:00 hora local (00:00 GMT del viernes 15 de enero) y aterrizará en el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo tras un viaje sin paradas técnicas.

    En la terminal permanecerá unas cuatro horas antes de emprender el regreso a la nación sudamericana.

    El viaje demandará unas 40 horas entre el trayecto de ida y el de vuelta, de manera que la aeronave llegará al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), el 16 de enero sobre el mediodía hora local (15:00 GMT).

    En el vuelo se trasladarán una veintena de personas.

    Viajan tres tripulaciones completas, cada una integrada por un comandante y dos copilotos, más un piloto de refuerzo.

    La aeronave también traslada un despachante de carga, que coordina la estiba y realiza los trámites pertinentes en la terminal, y un despachante operativo, responsable de la planificación del vuelo, de controlar el peso de la aeronave y de supervisar la carga de combustible.

    Al no tener representantes en Rusia, Aerolíneas Argentinas envió además dos técnicos de vuelo para solventar cualquier incidencia, y otro tripulante de cabina.

    20 millones de vacunas

    Argentina recibirá durante el transcurso de enero otros cinco millones de dosis de la vacuna Sputnik V, y para febrero espera otras 14,7 millones, de acuerdo al contrato firmado el pasado 9 de diciembre por el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

    Aerolíneas Argentinas prepara para las próximas semanas otros vuelos que traerán el resto de las dosis del antídoto, probablemente de países como India o Corea del Sur.

    En esa ocasión se transportarán millones de vacunas, así que es posible que se modifique la cabina de pasajeros para aumentar la capacidad de carga de la aeronave, según indicaron desde la empresa a Sputnik.

    Argentina comenzó el 29 de diciembre la campaña de vacunación por la que empezaron a ser inmunizadas las primeras 300.000 personas con el antídoto desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

    La vacuna Sputnik V fue inyectada al personal que trabaja en el área de salud de los 24 distritos del país, en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

    Con la primera remesa de vacunas que llegó el 25 de diciembre, el Gobierno argentino calculó que vacunaría a 35% de los trabajadores del sector.

    En total Argentina se comprometió a adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

    La nación sudamericana se ha convertido así en el primer país de América Latina en autorizar oficialmente la aplicación del fármaco, cuya inyección es voluntaria.

    El Ejecutivo argentino compró, en paralelo, 22,5 millones de vacunas al antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica Astrazeneca.

    También requirió otras nueve millones de vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que pretende establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.

    En total, la actual gestión gestionó la compra de 51,5 millones de dosis para vacunar a 26 millones de personas.

    El Gobierno lleva adelante negociaciones con otros proveedores, entre ellos con el laboratorio estadounidense Pfizer y con China.

    El país sudamericano, que acumula más de 1,7 millones de casos de COVID-19 y registra 44.983 fallecimientos de personas con esa enfermedad respiratoria, tiene una población de 45,4 millones de habitantes.

    Tema:
    Sputnik V llega a Argentina (45)
    Etiquetas:
    Argentina, Rusia, COVID-19, vacuna contra coronavirus, vacunación, vacuna, Sputnik V (vacuna)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook