En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido para la gestión de las relaciones de Gibraltar con su entorno español prevé la demolición de la histórica verja que rodea la entrada a la colonia británica.

    Se trata de una información publicada por el diario madrileño El País, que añade que habrá un sistema de "doble llave" en manos británicas y españolas para el acceso al puerto y al aeropuerto gibraltareños.

    Esta "doble llave" supone que, en primer lugar, será Gibraltar quien decidirá si autoriza la entrada al visitante, conforme a su base de datos; y posteriormente será España quien le dé paso al territorio Schengen (en el que se integra Gibraltar) con la base de datos de Schengen.

    Fuentes del Ministerio de Exteriores español explicaron a Sputnik que este texto será la base para la negociación de un futuro tratado entre Londres y Bruselas sobre Gibraltar, que no tiene fecha límite para alcanzarse pero que está muy avanzado y podría cerrarse en los próximos meses.

    Estas mismas fuentes no quisieron entrar a valorar la demolición de la valla y añadieron que ese futuro tratado excluye todo lo relativo a la soberanía del Peñón, un punto en el cual puntualizaron que "España no renuncia a sus aspiraciones".

    El acuerdo Madrid-Londres, ya en vigor y necesario para evitar un Brexit duro en la verja, fue alcanzado in extremis en la noche del pasado 31 de diciembre, pocas horas antes de que comenzara el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

    La frontera cambia de sitio

    A partir de entonces, la frontera de la colonia dejará de estar en la verja para situarse en el puerto y en el aeropuerto gibraltareños.

    Así, quienes deseen acceder a Gibraltar desde territorio español no necesitarán pasaporte; sin embargo, sí que lo necesitarán los británicos que lleguen a su colonia por tierra o mar, desde fuera del espacio Schengen.

    El acuerdo afectará a los 10.000 trabajadores españoles que cruzan regularmente a trabajar a Gibraltar, además de a otros 5.000 pertenecientes a otros estados de la UE, según las últimas estimaciones hechas públicas por el Gobierno español.

    A mediados de diciembre, habían sido ya 7.500 los trabajadores españoles inscritos en la web frontierworkers.egov.gi, el registro de las autoridades gibraltareñas en el que deben apuntarse los empleados transfronterizos para mantener sus derechos previos al Brexit.

    La influencia económica de la colonia es especialmente patente en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, que rodea el Peñón, y que tiene una economía deprimida y muy dependiente de la  actividad en la colonia británica.

    La verja fue cerrada en 1969 por la dictadura de Francisco Franco y no se abrió hasta diciembre de 1982, en el primer Gobierno de Felipe González, en uno de los periodos más delicados de las relaciones hispano-británicas,  en lo tocante al contencioso por el enclave británico que se remonta a inicios del siglos XVIII.

    Etiquetas:
    España, Reino Unido, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook