En directo
    Política
    URL corto
    3851
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su homólogo azerí, Ilham Alíyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, suscribieron una declaración conjunta sobre Nagorno Karabaj al término de la cumbre trilateral, declaró el mandatario ruso.

    "Considero que la reunión de hoy es sumamente importante y útil, ya que logramos acordar y firmar una declaración conjunta sobre el desarrollo de la situación en la región", dijo Putin tras las negociaciones en Moscú.

    © Sputnik . Ruptly
    Putin saluda a Alíyev y Pashinián antes de la cumbre trilateral sobre Nagorno Karabaj

    Anunció que los viceprimeros ministros de Rusia, Armenia y Azerbaiyán presentarán planes para el desarrollo de la región disputada en un futuro cercano.

    "Estoy seguro de que la implementación de estos acuerdos beneficiará tanto al pueblo armenio como al azerbaiyano y, sin duda, a la región en su conjunto", señaló el mandatario ruso.
    La cumbre trilateral entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, su homólogo azerí, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián
    © Sputnik / Mikhail Klementyev
    La cumbre trilateral entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, su homólogo azerí, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián

    Por su parte, el presidente azerbaiyano indicó que el desbloqueo de las vías de transporte en Nagorno Karabaj, que figura entre los puntos de la declaración firmada, responde a los intereses de Bakú y Ereván.

    "Es un ámbito que puede dar un gran dinamismo al desarrollo de la región, así como fortalecer la seguridad, porque la apertura de las vías de transporte responde a los intereses de los pueblos de Azerbaiyán, Armenia y Rusia", dijo Aliyev.

    En particular, anunció que Armenia tendrá conexión ferroviaria con Rusia e Irán a través del territorio de Azerbaiyán.

    Bakú, a su vez, tendrá acceso ferroviario a la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán, a través del territorio armenio, agregó.

    Grupo de trabajo

    El grupo de trabajo de Rusia, Armenia y Azerbaiyán para el desarrollo de Nagorno Karabaj celebrará su primera reunión antes del 30 de enero, según la declaración de los líderes de los países.

    "El grupo de trabajo celebrará su primera sesión antes del 30 de enero de 2021, al término de la reunión se formará una lista de las principales áreas de trabajo derivadas de la aplicación del párrafo 9 de la Declaración, estableciendo como prioridades la comunicación ferroviaria y el tráfico automovilístico, y también determinará otras áreas según lo acordado entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia", dice el texto.

    Añade que los copresidentes del grupo de trabajo crearán subgrupos de expertos en estas áreas que incluyen a funcionarios y organizaciones competentes de los tres países.

    "Los subgrupos de expertos presentarán dentro de un mes, después de la reunión del grupo de trabajo, una lista de proyectos con justificación de recursos y actividades necesarios para su implementación", agrega el documento.

    Subraya que el grupo de trabajo presentará antes del 1 de marzo un calendario para la restauración y construcción de nueva infraestructura para garantizar el transporte internacional.

    Problemas humanitarios

    Putin expresó su confianza en que sea posible llegar a un acuerdo sobre las cuestiones humanitarias en Nagorno Karabaj en el futuro.

    Sin embargo, al término de las negociaciones el primer ministro armenio declaró que no se había logrado resolver de forma definitiva el tema del canje de presos y confió en que el problema se solucione cuanto antes.

    "Efectivamente, pese a los problemas que Usted mencionó y que siguen pendientes, espero que se logre llegar a un acuerdo sobre todas las cuestiones, incluidas las humanitarias", dijo Putin.

    El mandatario ruso subrayó que, aún así, las negociaciones trilaterales sirvieron para poder determinar el futuro de Nagorno Karabaj y entablar las relaciones en la región, sobre todo entre Armenia y Azerbaiyán.

    Pashinián: Rusia, el principal aliado estratégico de Armenia

    Moscú sigue siendo el principal aliado estratégico de Ereván en el campo de la seguridad, afirmó Pashinián.

    "Estoy seguro de que las relaciones entre Armenia y Rusia se profundizarán. Rusia ha sido y sigue siendo nuestro principal aliado estratégico, y en el campo de la seguridad", dijo Pashinián.

    El líder armenio destacó que la contribución del líder ruso al acuerdo de Nagorno Karabaj fue muy importante.

    Al evaluar las perspectivas de desarrollo de la región después de la declaración tripartita de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj, el primer ministro armenio señaló que la solución de los problemas económicos puede ser difícil "en el contexto de la ausencia de una solución" en el tema de intercambio de prisioneros de guerra y de caídos.

    Aliyev: Ereván no intentará revisar los acuerdos

    "Estoy seguro de que Armenia no tratará de revisar la declaración del 9 de noviembre, para que ambos pueblos encuentren la voluntad y la sabiduría para pensar en el futuro", dijo Aliyev.

    Destacó que la situación que se desarrolló entre Armenia y Azerbaiyán durante muchos años finalmente se resolvió.

    Además, después de las negociaciones con Putin y con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el líder azerbaiyano indicó que los acuerdos tripartitos se cumplen con éxito, que "la misión rusa de paz hace su trabajo de manera eficaz" y que "en dos meses, a pesar de pequeños incidentes, no hubo motivos graves de preocupación".

    En este contexto llamó a trabajar para desbloquear carreteras y reforzar la estabilidad y la seguridad regional en el futuro.

    Los líderes de los tres países se reunieron este 11 de enero en Moscú por iniciativa del presidente ruso, para discutir la situación en Nagorno Karabaj.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

    Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Etiquetas:
    Ilham Alíyev, Rusia, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán, Vladímir Putin, Nikol Pashinián
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook