- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: postura occidental imposibilita unión internacional contra la pandemia

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La postura de los países occidentales impide a la comunidad internacional unirse para luchar contra la pandemia del coronavirus, dijo en entrevista con Sputnik el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Desgraciadamente, problemas comunes como la incesante epidemia de COVID-19, aún no han logrado unir a la comunidad internacional", declaró el canciller ruso.
Lavrov atribuye este hecho a "la falta de disposición de una serie de Estados del Occidente histórico, con EEUU al frente, para establecer una cooperación constructiva e igual con el resto de actores internacionales".
"Los socios occidentales han utilizado activamente toda suerte de herramientas ilegítimas, desde la presión con la fuerza hasta las guerras de información", sostuvo.

Política exterior pragmática y multipolar

Además, destacó que el Gobierno ruso en 2021 proseguirá con una política exterior pragmática y responsable en aras de un mundo multipolar.
María Zajárova, portavoz del Ministério de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Zajárova responde a las acusaciones de Londres sobre el "comportamiento preocupante" de Rusia
"En 2021 continuaremos aplicando una política exterior pragmática y responsable, contribuiremos a que se forme un orden mundial multipolar más justo y democrático", señaló el ministro.
Lavrov dijo que Rusia estará, como siempre, abierta a una cooperación mutuamente beneficiosa, tan beneficiosa como lo quiere el país socio y, por supuesto, con respeto incondicional a los intereses nacionales de Rusia.

Cooperación de Rusia y Oriente

Las relaciones de Rusia y los países orientales son estratégicas y no dependen de la coyuntura internacional, aseguró Lavrov.
"Nuestra línea —que busca incrementar la cooperación de beneficio mutuo con los Estados de Oriente, incluidos los países de Asia-Pacífico— tiene un carácter estratégico a largo plazo y no depende de las oscilaciones de la coyuntura internacional", dijo.
Según el canciller, la política exterior de Rusia es independiente y multiaspectual, al mismo tiempo Moscú está interesada en mantener buenas relaciones con sus socios de todas las partes del mundo en base al derecho internacional, igualdad y respeto mutuo.
Banderas de EEUU y de Rusia en las proximidades de la Embajada de EEUU en Moscú. - Sputnik Mundo
La guerra de visados entre Rusia y EEUU: ¿quién tiene la culpa?
Rusia, indicó, hace caso a los "movimientos tectónicos" del paisaje geopolítico.
"El foco de la política global se desplaza desde la región euroatlántica hacia Eurasia, donde se desarrollan de manera dinámica los centros mundiales emergentes", señaló.
Estos centros, agregó el ministro, han conseguido una soberanía económica y tecnológica y la están reforzando, tienen un rumbo independiente de su política exterior y en esta base logran éxitos impresionantes.

Asociación de China y Rusia

Además, Lavrov señaló que la cooperación estratégica entre Rusia y China ha tenido un efecto estabilizador en las relaciones internacionales en medio de la crisis del coronavirus.
"En medio de la crisis mundial provocada por las secuelas del COVID-19, la asociación estratégica entre Rusia y China surtió un importante efecto estabilizador en las relaciones internacionales", dice un comentario publicado en la web de la Cancillería.
La nota agrega que la cooperación bilateral sobre temas de actualidad de la agenda regional y mundial ha tenido un desarrollo adicional, especialmente en la ONU y otras importantes plataformas internacionales.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Por qué es indestructible la alianza Rusia-China?
"Posiciones comunes de los dos países sobre una amplia gama de problemas internacionales se reflejaron en la Declaración Conjunta de los ministros de Exteriores adoptada en septiembre", añade.
El lunes 28 de diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, dijo en una conversación telefónica con el presidente ruso Vladímir Putin, que las relaciones entre Rusia y China no se ven afectadas por los factores externos.
Rusia amplía la colaboración con otros miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en especial el diálogo ruso-indio que también fue productivo, incluido en el marco de formatos multilaterales, agregó la Cancillería rusa.
En febrero, India acogió una reunión de la Conferencia Industrial-Militar Ruso-India, y en septiembre, las maniobras navales conjuntas Indra Navy 2020. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала