En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Existe una posibilidad cierta de que la Unión Europea (UE) prohíba el ingreso de ciudadanos uruguayos al bloque, a causa del incremento de casos de COVID-19 en ese país, informaron a Sputnik desde la Cancillería de la nación sudamericana.

    "Es una posibilidad cierta, no confirmada aun", dijeron a Sputnik desde el Ministerio de Exteriores de Uruguay.

    Según Cancillería, las autoridades de la UE están reunidas "para actualizar la lista" de países cuyos ciudadanos pueden ingresar al bloque.

    Asimismo, informaron a Sputnik que el protocolo que maneja la UE en estos casos es plantear recomendaciones, no imposiciones.

    "Hay países que lo pueden tomar y otros no. Por regla general, todos aceptan la recomendación y te incluyen en la lista", dijeron desde el ministerio de Exteriores uruguayo.

    En el caso de viajes a España, son las autoridades de ese país las que van a decidir, y el embajador de ese país en Uruguay, Jose Javier Gómez-Llera, tendrá la información más completa una vez que se tome la decisión en Bruselas, explicaron.

    El 15 de diciembre, la agencia Bloomberg informó, citando fuentes de la UE, que Uruguay sería retirado de la lista de países cuyos ciudadanos pueden ingresar al bloque, a causa del aumento en la tasa de positividad de COVID-19 que registra actualmente la nación sudamericana.

    La actualización de la "lista blanca" de viajes recomendados por el bloque europeo mantiene a EEUU y a la mayoría de las demás naciones fuera.

    La eliminación de Uruguay reduciría la lista de la UE de viajes permitidos a residentes de solo ocho estados: Australia, China, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur y Tailandia.

    La decisión se publicaría en el Diario Oficial de la UE en unos días.

    En las últimas semanas, Uruguay ha experimentado un aumento exponencial de casos y fallecidos a causa de la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

    En lo que va de diciembre han fallecido 25 personas por el COVID-19, casi la cuarta parte del total de muertos por la enfermedad, cifra que supera el récord de 19 decesos, registrado en noviembre.

    El 16 de diciembre, el investigador Rafael Radi, del Grupo Asesor Científico Honorario que trabaja con el Gobierno del país sudamericano, dijo que Uruguay está atravesando su primera ola de contagios de COVID-19.

    Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, Uruguay ha registrado 10.893 casos positivos de COVID-19, de los cuales 102 personas fallecieron, según los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencias.

    Etiquetas:
    ingreso, coronavirus, UE, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook