En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La Unión Europea mantiene una posición sesgada con respecto a la situación en el Mediterráneo Oriental, comunicó el Ministerio de Exteriores de Turquía, al comentar las sanciones del bloque adoptadas en la cumbre de los Veintisiete.

    Los líderes de la UE reunidos en la cumbre en Bruselas acordaron ampliar las sanciones puntuales contra Turquía por las exploraciones sísmicas en el este del mar Mediterráneo.

    Además, instruyeron al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que convoque una conferencia internacional sobre la situación en el Mediterráneo Oriental.

    "Quedó claro al término de la cumbre de la UE que no se creó una agenda positiva en las relaciones entre Turquía y la UE debido a los estrechos intereses políticos de uno o dos países, que, abusando de la solidaridad de la UE, así como presentando demandas maximalistas contra Ankara, arrastraron a Turquía y a la UE en un círculo vicioso", dice el comunicado.

    La actitud sesgada de la Unión Europea hacia Ankara "socava la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestra región, así como los intereses comunes de Turquía y la UE", señala la nota.

    "Turquía rechaza las decisiones unilaterales de la cumbre contrarias al derecho internacional sobre las cuestiones relativas a Chipre, el Mediterráneo oriental, el mar Egeo, que la mayoría de los miembros de la UE no apoyan, pero se ven obligados a tomar por solidaridad", añade la Cancillería turca.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que las sanciones de la UE y EEUU (por la compra de los sistemas rusos S-400) a Ankara perjudicarán a ambas partes.

    "Tenemos fuertes lazos políticos y económicos con Estados Unidos y la UE, que no se pueden ignorar. Las sanciones no beneficiarán nuestra agenda, solo la dañarán. Esperamos que nuestros socios tomen una posición objetiva", dijo Erdogan en una reunión telemática con los jefes de las ramas regionales del gobernante partido turco. 
    Etiquetas:
    mar Mediterráneo, sanciones, UE, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook