En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los líderes de la UE reunidos en la cumbre en Bruselas acordaron la ampliación de la lista de sanciones individuales contra Turquía por las exploraciones sísmicas en el este del mar Mediterráneo.

    "Los líderes de la UE ordenaron al Consejo que acuerde listas adicionales basadas en la decisión del 11 de noviembre de 2019 sobre medidas restrictivas en relación con la perforación ilegal de Turquía en el Mediterráneo oriental", dice el documento publicado al término de la cumbre.

    Añade que la UE continuará protegiendo sus intereses e intereses de sus Estados miembros.

    Los líderes de la UE también pidieron al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que trabaje en la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en el Mediterráneo oriental.

    También fue decidido volver a examinar todo el espectro de las relaciones con Turquía en marzo de 2021.

    "Los líderes de la UE pidieron al alto representante y a la Comisión Europea que preparen un informe a más tardar en marzo de 2021 sobre la situación en las relaciones políticas, económicas y comerciales entre la UE y Turquía y sobre los instrumentos y opciones para acciones futuras", dice el documento.

    El comunicado también destaca que la UE tiene la intención de coordinar con EEUU los asuntos relacionados con acciones de Turquía en el este del Mediterráneo.

    La UE también condenó las medidas unilaterales de Turquía en Varosha y apoyó la pronta reanudación de las negociaciones sobre el problema de Chipre bajo los auspicios de la ONU.

    Al mismo tiempo, los líderes de la UE subrayan el "interés estratégico" en desarrollar las relaciones con Turquía.

    "Las propuestas para una agenda positiva para las relaciones UE-Turquía todavía están sobre la mesa de negociaciones", dice el documento.

    Pero para lograrla, Turquía debe "resolver las discrepancias con los miembros de la UE en un espíritu de diálogo y de acuerdo con el derecho internacional", precisa la nota.

    Las relaciones entre Turquía y la UE volvieron a deteriorarse después de que Ankara informara en agosto que su barco Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo.

    Grecia considera su zona económica exclusiva el área donde Turquía realizaba las obras de exploración sísmica, calificadas por Atenas de amenaza para la paz y la seguridad regional.

    Ankara, además, lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera como su zona económica exclusiva.

    El 16 de octubre, los líderes de la UE amenazaron con imponer sanciones a Turquía si continúa sus obras en el Mediterráneo del Este, que tacharon de provocaciones dirigidas en contra de Grecia y Chipre.

    A inicios de noviembre, la UE extendió por un año, hasta el 12 de noviembre de 2021, las sanciones individuales por realizar ilegítimamente perforaciones en aguas de Chipre. Para la fecha, en la lista de sanciones figuran dos nacionales turcos.

    Etiquetas:
    sanciones, UE, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook