En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    0 82
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — El Ministerio azerí de Exteriores citó al embajador de Francia en Azerbaiyán para entregarle una nota de protesta por una resolución del Senado galo sobre Nagorno Karabaj, afirmó a Sputnik la portavoz del ente azerí, Leila Abduláeva.

    "El embajador de Francia en Azerbaiyán, Zacharie Gross, fue invitado al Ministerio de Exteriores de la república; se celebró una reunión con él, le presentaron una nota de protesta", dijo Abduláeva.

    La víspera, el Senado de Francia aprobó una resolución en la que instó al Gobierno del país a reconocer oficialmente la República de Nagorno Karabaj.

    El Parlamento de Azerbaiyán expresó su protesta ante el documento aprobado por el Senado francés, que representa una recomendación y obtuvo 305 votos a favor y una abstención.

    Igualmente el Legislativo con sede en Bakú instó al Gabinete a reconsiderar las relaciones con París.

    Francia, junto con EEUU y Rusia, es copresidente del llamado Grupo de Minsk que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instituyó en 1994 para impulsar una solución negociada del conflicto.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Los militares rusos ejercerán el control en la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como en el corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    Etiquetas:
    nota de protesta, Nagorno Karabaj, Francia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook