En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    0 60
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El diálogo entre Turquía y Rusia da resultados palpables, y se manifestó durante la situación crítica en Nagorno Karabaj, declaró el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

    "Nuestro diálogo con Rusia sigue aportando resultados palpables, lo demostró el desarrollo de la situación en torno a la reciente crisis en Nagorno Karabaj. Seguiremos aplicando esta línea estratégica durante el próximo período", dijo al intervenir en el Parlamento de su país.

    El canciller recordó que Rusia y Turquía firmaron el 11 de noviembre un memorando de entendimiento con el fin de crear el centro de control de la observancia del armisticio en Nagorno Karabaj.

    "Sostenemos que este acuerdo aportará beneficios a mediano y corto plazo a toda la región, incluida Armenia. Aspiramos a que se impongan la paz y la estabilidad en la región", agregó.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Conforme al documento, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y de los cuerpos de los caídos.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto. El despliegue de este contingente se lleva a cabo paralelamente con la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994, que pasan bajo control de Azerbaiyán.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    Etiquetas:
    conflicto, Nagorno Karabaj, Rusia, Turquía, Mevlut Cavusoglu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook