En directo
    Política
    URL corto
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (135)
    2191
    Síguenos en

    En caso de encabezar la Casa Blanca, la Administración Biden no dejará de presionar a China. Quienes pronostican que habrá cambios radicales en las relaciones entre Washington y Pekín no tienen fundamentos prácticos y teóricos para asegurarlo con certeza, advierte el analista chino Ba Dianzun de la Universidad de Jilin.

    El especialista del Instituto de Investigaciones de Asia Nororiental basa su pronóstico en que será precisamente el candidato del Partido Demócrata el 46º presidente de EEUU. Los principales medios de comunicación del país norteamericano ya han proyectado que Joe Biden ganó las elecciones del 3 de noviembre.

    China, ¿enemigo o simple rival?

    Previamente, el político demócrata había declarado en una entrevista que Rusia representaba una gran amenaza para EEUU en la arena internacional, mientras que China era solo su rival. Esta declaración sirvió de base para que algunos expertos vieran en ella una señal de una posible corrección de la política exterior de Washington respecto a Pekín. Quienes piensan así se equivocan, advierte el experto chino.

    "En primer lugar, la naturaleza de la presión de EEUU sobre China no cambiará, ambos partidos coinciden en que Pekín es su competidor número uno, tal enfoque no fue determinado por Trump y la llegada de Biden al poder será incapaz de alterarlo, incluso si quiere cambiar algo, el Congreso puede no estar de acuerdo", señaló el analista.

    Actualmente, los países hegemónicos intentan hacer todo lo posible para suprimir a los que se están poniendo al día con ellos en ciertos ámbitos. En el mejor de los casos, el cambio de la Administración en EEUU alteraría solo los métodos que Washington tendría a su alcance para presionar a China. Sin embargo, la esencia de su política seguirá siendo la misma. 

    "Los enfoques que hablan de unos cambios considerables en las relaciones sino-estadounidenses son demasiado optimistas y no tienen ningún fundamento práctico o teórico", declaró el interlocutor de la agencia Sputnik.

    A pesar de ello, Ba Dianzun subraya que EEUU requerirá grandes recursos y necesitará formar una nueva red de bloques políticos para poder contrarrestar a China y Rusia a la vez. Por ello, los enfoques extremadamente pesimistas sobre el futuro desarrollo de sus relaciones con el país asiático tampoco son realistas, aseveró.

    Otras líneas en la política exterior 

    Además, en su conversación con la agencia, el experto chino abordó el posible cambio de la política de Washington en la región de Asia Oriental. Al día de hoy, tanto Japón como Corea del Sur están conscientes de que pueden enfrentarse a la presión de Washington. El dilema de cómo equilibrar sus intereses económicos y el sistema de alianzas pasará a ser una auténtica prueba para las autoridades de los países respectivos. 

    EEUU utilizará cada vez más su estrategia de equilibrio offshore con el objetivo de obstaculizar con todos los medios la cooperación entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Además, Washington continuará incitando discrepancias territoriales en el mar de la China Meridional, pronosticó Ba Dianzun. 

    Biden también podría intentar volver al multilateralismo en su política y hacer que EEUU regrese a la Organización Mundial de la Salud y se adhiera de nuevo al Acuerdo de París sobre el Clima. De esta manera Pekín y Washington podrán cooperar en una serie de intereses comunes. 

    "No obstante, es imprescindible entender que Estados Unidos volverá a estos tratados y organizaciones internacionales no por el bien de su cooperación con China, sino para restaurar su dañada imagen internacional", concluyó. 
    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (135)
    Etiquetas:
    Joe Biden, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook