17:39 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1553
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos incluyó en su lista negra a 24 empresas chinas por su presunto papel en la construcción de fortificaciones militares en islas artificiales en el mar de China Oriental, anunció el Departamento de Comercio en un comunicado de prensa.

    "El Departamento de Comercio agregó 24 empresas chinas a la lista de entidades por su papel en ayudar al Ejército de Pekín a construir y militarizar las islas artificiales en el mar de China Oriental", reza el texto. 

    A pesar de la negativa de EEUU y de otros países, el Gobierno chino construyó "rápidamente" las islas artificiales desde 2013, lo que permitió que el Partido Comunista Chino militarizara los puestos avanzados "para socavar los derechos soberanos de los socios estadounidenses en la región", afirmó el Departamento de Comercio.

    "Estados Unidos, los vecinos de China y la comunidad internacional han reprendido los reclamos de soberanía del Partido Comunista Chino sobre el Mar de China Meridional y han condenado la construcción de islas artificiales para el ejército chino", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

    Más tarde este 26 de agosto, el Departamento de Comercio de EEUU también incluyó en su lista negra a 24 empresas chinas por su presunto papel en la construcción de fortificaciones militares en islas artificiales en el Mar de la China Meridional.

    Desde hace años Pekín mantiene una disputa territorial con varios países de Asia-Pacífico sobre varias islas ubicadas en el Mar de la China Meridional.

    En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (islas Paracel), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

    En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

    Etiquetas:
    Ministerio de Comercio de EEUU, sanciones, CNPC, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook