En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (246)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Hay que desplegar un contingente de paz en Nagorno Karabaj para controlar el cumplimiento del alto el fuego, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "En la primera etapa, además de la liberación de las dos regiones, se desbloquearían todas las comunicaciones, los lazos económicos, los contactos de transporte y se desplegarían fuerzas de paz para garantizar la no reanudación de las hostilidades", dijo Lavrov en una entrevista con emisoras rusas.

    Precisó que este mecanismo debe empezar a funcionar ahora en la línea de contacto.

    Agregó que los bandos del conflicto en Karabaj deben reunirse a nivel de militares para "acordar un mecanismo de control sobre el alto el fuego".

    El ministro ruso también subrayó que es posible solucionar la crisis en Karabaj por medios políticos, pero este proceso debe realizarse "en paralelo con la implementación de los acuerdos sobre el terreno".

    "No podemos compartir las declaraciones de que existe y es aceptable una solución militar al conflicto. Desafortunadamente, Turquía pudo hacerlo y confirmó que apoyará cualquier acción que tome Azerbaiyán para resolver este conflicto, incluidas las militares", dijo Lavrov.

    Asimismo, el canciller ruso declaró que Moscú considera correcto enviar a observadores rusos a la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, pero la decisión final la deben tomar las partes del conflicto. 

    "Creemos que sería absolutamente correcto si estuvieran nuestros observadores militares [en Nagorno Karabaj] pero son las partes del conflicto las que deben tener la última palabra", señaló Lavrov. 

    A su vez, el senador ruso Serguéi Tsékov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Senado confirmó que Rusia podría enviar a Nagorno Karabaj su contingente de paz para controlar el régimen de alto el fuego.

    "En este caso pueden actuar como pacificadores solo los países que se esfuerzan por que cese el fuego en Nagorno Karabaj, y ante todo es Rusia, y pienso que los bandos del conflicto acepten el despliegue del contingente ruso", dijo a Sputnik.

    El senador comentó que tal vez Azerbaiyán insista en la introducción de fuerzas de paz de Turquía, pero opinó que sería entonces un "enfoque preconcebido".

    Tsékov señaló que podrían destacar sus fuerzas de paz terceros países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), por ejemplo Kazajistán.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que Moscú está preocupada por el incumplimiento del alto el fuego en Nagorno Karabaj y aboga por detener las hostilidades lo antes posible.

    Agregó que "las hostilidades deben cesar lo antes posible" y destacó la necesidad de "pasar a métodos políticos y diplomáticos de solución".

    Al comentar la propuesta de incluir a Turquía en el proceso negociador, Peskov dijo que los participantes de las consultas en Moscú confirmaron la invariabilidad del formato de negociación.

    El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, dijo que Ankara "no se opone" a la propuesta del presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, de mantener conversaciones cuatripartitas sobre Nagorno Karabaj con la participación de Bakú, Ereván, Ankara y Moscú.

    "Moscú, en primer lugar, parte de que durante la reciente reunión de tres ministros de Asuntos Exteriores, los tres confirmaron el principio de invariabilidad del formato de negociación", dijo Peskov a este respecto.

    Compromisos sobre Karabaj

    La Cancillería rusa informó que Lavrov y su homólogo azerí, Ceyhun Bayramov, subrayaron la necesidad del cumplimiento estricto de los compromisos logrados en Moscú con respecto a la crisis en Nagorno Karabaj.

    "Se discutió la situación complicada en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj y se destacó la necesidad de cumplir estrictamente con los compromisos de la declaración hecha en Moscú por las Repúblicas de Armenia y Azerbaiyán el 10 de octubre", señaló el organismo diplomático en un comunicado emitido tras una conversación telefónica entre los cancilleres.

    Rusia, por su parte, resaltó que se debe poner en marcha lo más rápido posible un mecanismo para controlar el cumplimiento del alto el fuego para allanar el camino para las próximas acciones encaminadas a la resolución diplomática del conflicto en la región.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Tras dos semanas de intensos combates, los negociadores de los dos países acordaron en Moscú un alto el fuego que entró en vigor el mediodía del 10 de octubre.

    Estaba previsto que la tregua permitiera a las partes realizar un canje de prisioneros de guerra y otras personas retenidas, así como retirar los cuerpos de los caídos con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Sin embargo, ya el mismo 10 de octubre los bandos del conflicto retomaron las hostilidades.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (246)
    Etiquetas:
    Azerbaiyán, Armenia, alto el fuego, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook