- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso

© REUTERS / Vahram Baghdasaryan/PhotolureUn proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj
Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
El conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj entró en su sexto día de fuertes combates sin vislumbrarse un posible alto el fuego, pese a los llamados de las potencias. Los pronunciamientos de Estados Unidos, Francia y Rusia no ha surtido efecto mientras aumentan los muertos y los heridos en ambos bandos beligerantes.

Desde Francia advertían que el conflicto podría expandirse con más actores, sin mencionar a Turquía o Afganistán que ya expresaron su apoyo a Azerbaiyán.

"Contacté sucesivamente con los ministros de Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán para abordar la crisis de Nagorno Karabaj (...) Les alerté sobre la amenaza que representa la internacionalización del conflicto", indicó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía (Archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan carga contra el Grupo de Minsk de la OSCE por llamar a tregua en Karabaj
Los líderes de la Unión Europea también se cuidaron de irritar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y llamaron con cautela a "detener la interferencia extranjera, que no ayuda a reducir las tensiones y solo agrava la situación", en palabras del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Las relaciones entre Ankara y la Unión Europea pasan por momentos difíciles por las exploraciones turcas de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental, pese a las protestas de Chipre y Grecia. El Gobierno chipriota exige a Bruselas que imponga sanciones a Erdogan, incluso llegó a paralizar las represalias del bloque comunitario contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por los sucesos en su país.

© SputnikLa actividad de Turquía en el mar Mediterráneo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso - Sputnik Mundo
La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo

Desde Washington, el diplomático Carey Cavanaugh, quien fungió como enviado especial de Estados Unidos para Eurasia y copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE entre 1999 y 2001, dijo a Sputnik que el apoyo de Turquía a Azerbaiyán podría expandir las hostilidades. "Las declaraciones del presidente Erdogan van en una dirección muy diferente que, me temo, amplifica el conflicto, dándole a Azerbaiyán la sensación de que puede ganar más en el campo de batalla que en la mesa de negociaciones", apuntó.

Ecos de la guerra en Siria

En Nagorno Karabaj parecen hacerse realidad los vaticinios que advertían sobre el traslado de los terroristas que operan en Siria a otras zonas calientes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que unos 300 yihadistas fueron enviados a Azerbaiyán a través de la ciudad turca de Gaziantep, todos ellos pertenecen a un grupo armado que actúa en la provincia de Alepo. Otro contingente se estaba preparando para viajar. "Llamaré al presidente Erdogan en los próximos días, porque creo que Francia, como copresidente del grupo de Minsk, deber exigir explicaciones a este respecto", recalcó en tono duro.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
El líder francés dijo que ya avisó al presidente ruso, Vladímir Putin, y pidió a los Estados miembros de la OTAN que "presten atención al comportamiento de Turquía", un país que integra ese bloque militar.

Armenia, en un fuerte mensaje, exigió al Gobierno de Ankara que saque a los mercenarios de Nagorno Karabaj. El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en una conversación telefónica con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, denunció que Turquía estaba involucrada en las hostilidades y el despliegue de terroristas en Azerbaiyán.

En años anteriores, Rusia denunció el traslado de terroristas que actuaban en Siria a Afganistán, pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos en el país centroasiático.

La manzana de la discordia

La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

​Bakú perdió el control de Karabaj y de siete distritos adyacentes, tras la escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала