En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia ha calificado como una seria escalada y amenaza para la paz y la seguridad regional el envío del barco turco de exploración sísmica Oruc Reis para efectuar obras cerca de la isla griega de Kastelórizo y ha exigido suspenderlo inmediatamente.

    Turquía emitió anoche el aviso internacional Navtex, según el cual Oruc Reis acompañado por los buques Ataman y Cengizhan efectuará del 12 al 22 de octubre exploraciones al sur de esta isla, área que Grecia califica como su zona económica exclusiva.

    "El nuevo Navtex ilegítimo turco con que se anuncia la exploración ilegítima al sur de Kastelórizo, en la plataforma continental griega, a distancia de 6 millas solamente de la costa de Grecia, es una seria escalada y una amenaza directa para la paz y la seguridad en la región", dice la declaración de la Cancillería griega, que recibió Sputnik.

    Eso sucede pasados solo unos días desde la reunión de los cancilleres griego y turco, en la cual la parte turca se comprometió a proponer una fecha para los futuros contactos preliminares, recordó Atenas, quien advirtió que Turquía no es fiable y no tiene la intención sincera de dialogar.

    "Instamos a Turquía a cancelar esta decisión y poner fin a su proceder ilegítimo que sistemáticamente mina la paz y la seguridad en la región", declaró la Cancillería, agregando que Grecia no permitirá que la chantajeen y "seguirá defendiendo su soberanía y sus derechos soberanos".

    Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ha expresado preocupación por las intenciones de Turquía en la isla de Kastelórizo. 

    "Nos preocupa el aviso sobre el nuevo envío por Turquía de su barco de exploraciones sísmicas Oruc Reis hacia las islas griegas de Kastelórizo y Rodas", dijo un portavoz de la Cancillería francesa en la sesión informativa para los medios celebrada el 12 de octubre.

    También recordó que el 1 de octubre el Consejo de Europa instó claramente a Turquía a abstenerse de emprender acciones unilaterales que contradigan los intereses de la Unión Europea y violen el derecho internacional y los derechos soberanos de los países miembros de la UE.

    "Esperamos que Turquía cumpla los compromisos asumidos, se abstenga de seguir con la actividad provocadora y presente garantías concretas de su disposición a sostener un diálogo concienzudo", subrayó el portavoz.

    Las relaciones entre Turquía y Grecia volvieron a deteriorarse en agosto, después de que Ankara informara que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un área que Grecia considera su zona económica exclusiva.

    Grecia en respuesta puso sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

    La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo
    © Sputnik
    La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo

    Después de que Ankara retirara Oruc Res y los buques militares del Mediterráneo del Este, el Ministerio de Exteriores griego informó el 22 de septiembre que se llegó al acuerdo de reanudar los contactos con Turquía, interrumpidos en 2016, y de celebrar la 61 ronda de contactos próximamente.

    Etiquetas:
    disputa territorial, amenaza, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook