En directo
    Política
    URL corto
    162
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el recorte del contingente militar en Afganistán se parecen a "retórica electoral", declaró el director del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov.

    "Eso se parece a la retórica electoral, Trump quiere demostrar a sus electores que cumple con sus promesas electorales", dijo Kabúlov a Sputnik.

    Señaló que actualmente EEUU tiene una posibilidad real de reducir sus tropas en Afganistán porque, aparte de todo, su presencia no hace mejorar mucho la situación.

    "¿Qué provecho trae esa presencia militar? ¿Acaso ha mejorado la situación? Pues todo lo contrario", afirmó el diplomático ruso.

    Movimiento talibán 

    Por su parte, el portavoz del movimiento talibán (proscrito en Rusia), Mohammad Naeem Wardak, declaró el 8 de octubre que saluda las recientes declaraciones de Trump de que las fuerzas estadounidense que aún permanecen en Afganistán deberían abandonar el país para Navidad.

    El autodenominado Emirato Islámico "saluda esta decisión y la considera un paso positivo hacia la implementación del acuerdo entre el Emirato Islámico y EEUU", tuiteó el portavoz talibán.

    El líder del país norteamericano escribió en su cuenta de Twitter que "el pequeño número restante de nuestros hombres y mujeres valientes" que están sirviendo en Afganistán, debería retornar al país para Navidad.

    Entretanto, consultado durante una entrevista con el canal Fox News sobre la posible fecha de regreso de los soldados estadounidenses, el mandatario dijo que estos volverán "dentro de poco tiempo, para fin de año". 

    El mandatario agregó que actualmente se está negociando el regreso de las tropas, y recordó que su administración ha ido bajando el número de soldados desplegados en ese país.

    "Bajamos las tropas a 4.000 en Afganistán, y las vamos a tener en casa para el final de este año", afirmó Trump.

    El número de tropas estadounidenses en Afganistán se redujo a 8.600 en julio, y se espera que otras 4.000 tropas se vayan en el otoño (hemisferio norte).

    El miércoles 7, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, informó que Washington reducirá el número de fuerzas estadounidenses en Afganistán a 2.500 a principios del próximo año.

    A fines de febrero pasado, representantes de EEUU y de los talibanes firmaron en Catar un acuerdo histórico que prevé el recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán y la posterior retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN, siempre y cuando cese la violencia.

    Desde entonces, las tropas estadounidenses se retiraron desde cinco bases militares en Afganistán.

    El presidente Donald Trump anunció a principios de agosto que EEUU se propone reducir sus efectivos en Afganistán a 8.000, y luego a 4.000, aunque no concretizó las fechas.

    Etiquetas:
    guerra, Rusia, tropas, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook