En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente Donald Trump dijo que EEUU se propone reducir hasta 4.000 sus efectivos emplazados en Afganistán.

    En una entrevista con el portal Axios, transmitida el 3 de agosto por el canal HBO, Trump dijo que "en un futuro muy próximo vamos a reducirlos hasta 8.000, y luego a 4.000". "Estamos celebrando negociaciones ahora", agregó. Trump rehusó concretizar cuándo se aplicaría este recorte.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y de los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que estipulaba un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando cese la violencia.

    El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán confirmó el 9 de marzo el comienzo de la reducción del contingente militar.

    El acuerdo, que pondría fin a 19 años de conflicto armado entre EEUU y la principal facción insurgente en Afganistán, prevé asimismo la liberación de miles de prisioneros talibanes y los del bando gubernamental para pavimentar el camino al diálogo interafgano.

    Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a las dilaciones en el intercambio de prisioneros.

    Etiquetas:
    talibanes, Donald Trump, tropas, EEUU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook