En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en EEUU (2020) (106)
    1140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas sanciones de Washington por la supuesta injerencia de Rusia en las próximas elecciones presidenciales muestran su apuesta por seguir empeorando las relaciones con Moscú, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Con sus nuevas acciones Washington demuestra su intención de seguir el curso de agravar aún más las relaciones bilaterales, lo cual es lamentable", dijo la diplomática en una comparecencia ante la prensa.

    La portavoz señaló que Rusia "no ha intervenido, no interviene ni va a intervenir de ninguna manera en los procesos electorales en Estados Unidos y otros países".

    Zajárova añadió que la decisión de EEUU "no es más que una señal de la intención de seguir el curso de siempre de las acusaciones infundadas de acciones indeseables" que se atribuyen a la Agencia de Estudios de Internet rusa.

    La diplomática advirtió también que los nuevos pasos no surtirán el efecto deseado por Washington.

    "Mientras tanto, la perspectiva ya ilusoria de al menos una estabilización relativa de nuestras relaciones bilaterales se está alejando aún más", aseveró.

    Reacción del Kremlin

    Por su parte, Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, también declaró que Rusia nunca intervino en los asuntos internos de otros países, incluido EEUU.

    "Rusia no intervino, no interviene ni tiene la intención de intervenir en los asuntos internos ni en los procesos electorales de nadie. Y a Moscú no le gusta mucho cuando alguien interfiere en sus asuntos", dijo Peskov a la prensa.

    El portavoz señaló que desde 2016, cuando se llevaron a cabo los últimos comicios presidenciales en EEUU, Moscú no ha recibido pruebas de que "organizaciones vinculadas con Rusia estaban involucradas en ciberataques" contra Washington.

    "No hubo ninguna información razonable, solo declaraciones infundadas, fobias, de que si ocurre un delito cibernético, es el trabajo de los 'cibermonstruos' rusos", indicó.

    Preguntado sobre los datos de la inteligencia de EEUU de que Rusia supuestamente interviene en la campaña electoral actual, Peskov recordó que su información siempre resulta falsa.

    "La inteligencia de EEUU cometió errores en repetidas ocasiones, y esto fue admitido durante diversas investigaciones, procedimientos parlamentarios", señaló el portavoz de la presidencia rusa.

    Al comentar la información de Microsoft sobre múltiples ciberataques provenientes de Rusia, China e Irán contra personas y organizaciones relacionadas con la campaña presidencial en EEUU, Peskov declaró que no la había visto y cuestionó la credibilidad de los datos del gigante tecnológico.

    EEUU impuso el 10 de septiembre sanciones contra cuatro personas vinculadas a Rusia, entre ellas un congresista ucraniano, por presuntamente interferir en la presente campaña electoral en el país norteamericano.

    El Departamento del Tesoro afirma que el legislador ucraniano tenía vínculos muy cercanos con los servicios de inteligencia rusos y participó en una campaña dirigida a crear historias falsas sobre funcionarios estadounidenses de cara a los comicios del 3 de noviembre.

    Estas historias eran difundidas en medios occidentales, o a través de conferencias de prensa y otros eventos mediáticos, incluyendo comunicados de prensa y entrevistas, agrega el comunicado.

    También fueron designados los ciudadanos rusos Antón Andréev, Daria Aslánova y Artiom Livshits quienes trabajaban en nombre de la Agencia de Estudios de Internet, previamente sancionada.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en EEUU (2020) (106)
    Etiquetas:
    Rusia, EEUU, sanciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook