En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU insta a Turquía, Grecia y a todas las partes involucradas a reducir las tensiones diplomáticas en el Mediterráneo Oriental, dijo el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, a la prensa.

    "Instamos a todos a reducir las tensiones y comenzar a tener discusiones diplomáticas sobre los conflictos que existen allí en el Mediterráneo Oriental: conflictos de seguridad, de recursos energéticos, marítimos", expresó Pompeo durante una sesión informativa.

    El llamamiento se produce un día después de que EEUU levantara parcialmente un embargo de armas a Chipre que estuvo vigente durante 33 años.

    La isla ubicada en el mar Mediterráneo está dividida en la República de Chipre, aliada con Grecia y reconocida internacionalmente, y la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara, la cual fue autoproclamada en 1983 luego de que los militares turcos invadieran la parte norte de ese país en respuesta a un intento de golpe de Estado por parte del ejército griego.

    Pompeo dijo que el presidente de EEUU, Donald Trump, habló recientemente con los líderes de Grecia y Turquía.

    "Necesitan sentarse y tener conversaciones sobre esto y resolverlo diplomáticamente. No es útil aumentar la tensión militar en la región. Solo cosas negativas pueden fluir de eso", expresó.

    Las últimas tensiones en la zona se deben a los recientes descubrimientos de gas natural en áreas con reclamos territoriales superpuestos.

    La disputa más reciente surgió después de que Turquía iniciara perforaciones exploratorias en aguas reclamadas por Grecia, que respondió movilizando a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima y prometió proteger sus derechos soberanos por todos los medios necesarios.

    Etiquetas:
    mar Mediterráneo, Grecia, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook