En directo
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia volvió a acusar a Turquía de socavar la estabilidad en la región después de la decisión de Ankara de prorrogar las exploraciones sísmicas en la zona en litigio del mar Mediterráneo.

    Turquía ya prorrogó las exploraciones en dos ocasiones, el plazo anterior expiraba el 1 de septiembre, pero el 31 de agosto el Servicio Hidrográfico de Antalya emitió un aviso sobre la prórroga de las exploraciones hasta el 12 de septiembre.

    "Turquía continúa cumpliendo fielmente su papel de infractor del orden y de factor de inestabilidad en la región, ignorando los llamamientos al diálogo y agravando sus provocaciones, para entrar en un callejón sin salida por su propia elección, socavar la seguridad y estabilidad en la región, al obligar a la comunidad internacional a tomar medidas", dijo el comunicado el ente griego.

    Añade que Grecia no cederá al "chantaje".

    A su vez, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que Ankara está dispuesta a negociar con Atenas para solucionar la crisis.

    Denunció también que "los pasos unilaterales de Grecia, dados últimamente en la región, están destinados a aislar a Turquía en el Mediterráneo".

    Las relaciones turco-griegas se agravaron después de que Turquía anunciara el 7 de agosto sus planes de reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en respuesta a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que Ankara calificó de ilícito y no válido.

    A principios de agosto, Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un área que Grecia considera su zona económica exclusiva. El país heleno puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

    Políticos de EEUU llaman a sancionar a Turquía por sus planes en el Mediterráneo
    © Sputnik / Vitaly Podvitskiy
    Políticos de EEUU llaman a sancionar a Turquía por sus planes en el Mediterráneo
    Etiquetas:
    desestabilización, exploración, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook